Quemados con pólvora (imagen referencial).
Quemados con pólvora (imagen referencial).
Archivo RCN Radio.
9 Dic 2022 07:43 AM

Varias personas resultaron quemadas con Pólvora en Atlántico y Barranquilla, la noche de velitas

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Cuatro personas sufrieron quemaduras la noche de velitas y una, previa a la celebración

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Atlántico reportó tres adultos quemados con pólvora durante la noche del siete de diciembre y la madrugada del ocho, en los municipios Soledad, Galapa y Sabanagrande.

“Hoy lamentamos estos tres casos de adultos quemados con pólvora en estos tres municipios. Pedimos a la comunidad un mayor compromiso para no poner en riesgo su integridad con el uso de pólvora”, manifestó Alma Solano, secretaria de Salud del departamento.

Los casos registrados corresponden a un adulto de 20 años, uno de 34 años y otro de 35.

“Se reportaron a nuestro Sistema de Vigilancia Epidemiológica casos de pacientes con quemaduras de segundo grado en las manos, al manipular artefactos de pólvora: uno de ellos tiene de 34 años de edad y otro 35,”, explicó Manuel Navarro, secretario del municipio de Soledad.

Entre tanto, en Barranquilla, dos personas de 17 y 71 años resultaron con lesiones al manipular elementos pirotécnicos.

De acuerdo con el informe entregado  por la secretaría de Salud de la ciudad,  los hechos se registraron durante la noche de velitas y en lo corrido del mes de diciembre.

Le puede interesar: Licor adulterado y pólvora fueron incautados durante operativos de las autoridades en el AtlánticoEl adulto mayor recibió atención en un centro asistencial de Soledad.

“El individuo de 71 años, procedente de uno de los barrios de la ciudad de Barranquilla, fue atendido en nuestras instituciones prestadoras de los servicios de salud, al presentar quemaduras al nivel del brazo”, indicó Navarro.

Las autoridades le hacen un llamado insistente a la comunidad para que, durante las fiestas decembrinas, no compre, venda o manipule pólvora, y mantenga alejados a los niños de los artefactos pirotécnicos; ya que, en esta oportunidad, no hubo niños con quemaduras.

En este sentido, esperan que así continúe para las próximas celebraciones. Por ello, le piden a los adultos, seguir cuidando a los menores.

Recomendaciones para la temporada
 

En caso de quemaduras o intoxicaciones por pólvora, acuda inmediatamente al centro de salud más cercano; mientras tanto lave la zona lesionada con abundante agua fría, no aplique cremas, ungüentos o remedios caseros. Si sufre intoxicación por pólvora, no provoque el vómito a la persona afectada, ni trate de darle líquidos, llévela al centro de salud más cercano.

Evitar la fabricación, almacenamiento, venta, transporte, y manipulación de pólvora

No permitir que los niños estén cerca de ollas con agua caliente, tomas de corriente eléctrica, medicinas y lugares donde puedan tropezar o resbalarse. 

Le puede interesar: La Policía en Barranquilla desarticuló red internacional dedicada al tráfico de drogas sintéticas