por novena vez fue capturado, esta vez ´por robar casa en el paraiso
Alerta Caribe
5 Feb 2020 11:19 AM

Ya son diez las veces que han capturado a 'Pupileto' por robo en Barranquilla

Iván Darío
Duva Ruiz
La autoridades también revelaron que alias 'Pupileto', utilizaba un nombre falso para pasar desapercibido.

La historia delincuencial de Daniel José Osorno Márquez más conocido como alias 'Pupileto' tiene un largo recorrido que data desde el año 2014 cuando cometió su primer hurto registrado en el mes de diciembre.

En su prontuario tiene hasta la fecha 14 anotaciones por hurto a residencias en el norte de Barranquilla, una por fuga de presos, una por daños en bien ajeno y otra por lesiones personales.

Le puede interesar: Ladrón que luce en redes sociales lo que roba fue capturado por novena vez

El pasado domingo, se conocieron las nuevas andanzas de este joven que en las hora de la mañana fue capturado por la Policía, tras ser sorprendido robando en una casa ubicada en la carrera 72 con calle 79, barrio Paraíso, al norte de Barranquilla. 

Lo particular de su captura Número nueve, fue que al intentar escapar de las autoridades saltó una pared que daba con la unidad militar ubicada en el sector.

El Coronel Manuel Rojas, subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla aseguró que, "efectivamente contó con la mala suerte de llegar a la unidad militar donde fue aprendido y entregado a las unidades del cuadrante y nuevamente fue presentado en la unidad de reacción inmediata de la Fiscalía".  

Lea además: Malvado asesinó a su hija de cuatro años y luego se ahorcó

El subcomandante Rojas, agregó que "nosotros siempre realizamos nuestra labor para capturar a los delincuentes y notamos que en esta oportunidad este joven reincidente en este tipo de delitos por hurto contaba al momento de su captura con una medida domiciliaria" .

En las horas de la mañana del lunes, alias 'Pupileto' fue presentado ante un  juez de control de garantías para la legalización de captura, pero por un error en el procedimiento fue dejado en libertad.

Sin embargo, cuando salía de la URI las autoridades lo estaban esperando para notificarle una nueva orden de captura en su contra por un robo a otra vivienda, que se cometió el pasado 26 de agosto del 2019 en el barrio San José de Barranquilla.

RCN Radio conoció la orden de captura con el número 071, solicitada por la Fiscalía 15 de Estructura de Apoyo de Barranquilla y emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal de Juan de Acosta, con fecha del 30 de agosto del 2019.

Una vez realizada la décima captura en las horas de la tarde del día martes, un juez de Barranquilla logró concretar  la legalización de captura contra Daniel José Osorno, por el delito de hurto. Se espera que la Fiscalía esta vez si pueda pueda imputarle cargos y solicitar una medida de aseguramiento en su contra.

Lea también: ¡Más buena que el pan! La actriz porno ‘mejor paga en el mundo’ se retira

Por otro lado, el abogado del joven en diálogo con varios medios de comunicación, señaló que su defendido se ha convertido en una víctima.

“Los señalamientos y atenuaciones por su condición sexual, así como la falta de oportunidades para poder subsistir sin problemas, han sido desafortunadas. No hay que ser psicólogo ni sociólogo, para entender su situación. Mi defendido se levantó en una situación de alta vulnerabilidad en espacios en los que ni el Estado ni el Distrito alcanzan a llegar, ni a operar sus funciones sociales. Él ha sido víctima de eso”.

Además, en sus declaraciones el abogado Diego Varón, solicitó al Estado que se le brinde un acompañamiento psicológico al joven a través de instituciones como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) o Defensoría del Pueblo.

“Esto es para que no solo se satisfaga la necesidad de llevarlo a la cárcel y enrostrarlo en los principales diarios de la ciudad, sino que se cumplan los fines constitucionales de resocialización y readecuación para que en un futuro el señor Daniel Osorno pueda ser una persona de bien”, concluyó el representante de alias 'Pupileto'. 

La autoridades también revelaron que el joven,  utilizaba el nombre de Nestor Jose Puerta Lopez, para identificarse y pasar desapercibido.

En medio del proceso una vez se conoció la legalización de captura, la madre de Daniel Osorno, Yolima Márquez, arremetió contra los periodistas y camarógrafos que cubrían la diligencia con insultos y agresiones físicas a uno de ellos.