Autoridades inician campañas preventivas
Resaltaron que la fumigación en esta etapa no es pertinente
Prensa Secretaría de Salud
24 Sep 2021 10:39 AM

Aumenta preocupación en Riohacha por casos de dengue

Evelin Adriana
Barrios Florez
Reportan 47 casos y una fallecido por la enfermedad

Desde la secretaría de Salud Distrital prendieron las alarmas frente el aumento de casos de dengue que se ha venido registrando en la capital de La Guajira, donde hasta el momento, se han reportado 47 casos y un fallecimiento por esta enfermedad causada por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

“En la semana epidemiológica 36, de acuerdo con los criterios plasmados en el protocolo de dengue a tener en cuenta en la definición de casos posibles con signos de alarma, se  confirmaron 47 casos; 7 de ellos (14,9 %) sin signos de alarma; y 40 casos (el 85,1 %) con signos de alarma. El 53,1% de los contagiados son de sexo femenino (25/47) y el 46,8% (22/47) son del sexo masculino. Según área de procedencia el 89,3% (42/47) de los casos de dengue proceden de la cabecera municipal”, informó la secretaria de salud Viviana Flórez Barros.

Le puede interesar: Mininterior fue denunciado ante la Procuraduría por intervención en política

Resaltaron que la fumigación en esta etapa no es pertinente, ya que el químico que se utiliza en la erradicación del dengue es muy tóxico para el ser humano, a igual que por la variabilidad climática no es procedente, porque se perdería la fumigación.

Dieron a conocer que debido a las lluvias presentadas en los últimos dos meses y teniendo en cuenta que Riohacha, es una ciudad endémica, se están promoviendo campañas de eliminación de vectores para mitigar la propagación de enfermedades transmisibles en la ciudad,  especialmente para el Dengue, Zika y Chikunguña.

Se ha implementado acciones preventivas, inicialmente activando el Comité de Gestión del Riesgo Distrital, donde se establecieron los puntos que merecen especial intervención en los cuales se está llevando la oferta institucional focalizada que incluye campañas de prevención, limpieza de lotes enmontados, entre otros; intensificando la vigilancia epidemiológica.

Asimismo, señalaron que de acuerdo a la información enviada a la semana 37 por las UPGD, ingresaron al SIVIGILA 17 casos de los cuales 5 son Dengue, para un total de 59 de dengue y  11 de dengue grave en el distrito de Riohacha.

En este sentido, recomendaron a la comunidad  eliminar criaderos del mosquito transmisor, limpiando los patios de objetos cómo llantas, recipientes, latas, botellas y floreros; de igual manera, tapar los tanques donde se almacena el agua de uso doméstico y lavando con agua y jabón los bebederos.

Fuente
Sistema Integrado de Información.