La incautación se llevó a cabo en cumplimiento de la Ley 2224 de 2022.
La incautación se llevó a cabo en cumplimiento de la Ley 2224 de 2022.
Cortesía- Policía Nacional
12 Dic 2023 06:32 AM

Autoridades incautaron 15 kilos de pólvora en Valledupar

María Alejandra
Vence
El material incautado fue posteriormente destruido por el cuerpo de bomberos voluntarios de Valledupar.

Las autoridades incautaron un total de 15,3 kilos de pólvora en diferentes presentaciones que se estaban vendiendo ilegalmente en varios sectores de Valledupar, como el centro, La Nevada y el Balneario Hurtado del río Guatapurí.

Lea también: Aumentó a tres la cifra de muertos por accidente de tránsito en Puerto Colombia, Atlántico

Los uniformados decomisaron 210 totes, 10 'mata burros o mata suegra', 45 bengalas, 150 cajas de 6 varillas de chispitas mariposas, una canana o culeca, 22 láminas de martinicas (traqui-traqui), 15 volcancitos, un volcán, 15 pitos aéreos.

La incautación se llevó a cabo en cumplimiento de la Ley 2224 de 2022, la cual garantiza los derechos fundamentales a la vida, la integridad física, la salud y la recreación de todos los habitantes, especialmente niños, niñas y adolescentes, regulando el uso, la fabricación, la manipulación, el transporte, el almacenamiento, la comercialización, la compra, la venta y el expendio de pólvora y productos pirotécnicos. El material incautado fue posteriormente destruido por el cuerpo de bomberos voluntarios de Valledupar.

La Policía aseguró que continúa implementando diversas campañas preventivas y controles durante esta temporada decembrina con el objetivo de garantizar la convivencia y la seguridad ciudadana.

Es de  recordar que el Instituto Nacional de Salud y la Secretaría de Salud Departamental del Cesar reportaron un total de ocho personas lesionadas con pólvora en lo que va del mes de diciembre. Según el informe, entre la noche del 7 y la madrugada del 8 de diciembre, se registraron cinco casos de lesiones con elementos pirotécnicos. De estos, cuatro son menores de edad, con edades comprendidas entre los 6 y los 17 años, y cuatro corresponden a personas de 18 a 47 años.

Le puede interesar: ‘Parques para la Gente', la iniciativa que recupera 600 mil metros cuadrados de espacio público en el Atlántico

Los municipios donde se registraron los casos son: Agustín Codazzi, con dos casos, y Aguachica, Astrea, Chiriguaná, La Paz, La Gloria y Valledupar, con un caso cada uno.