Autoridades investigan asesinato de mujer tras ataque armado en Valledupar
Un nuevo hecho de violencia se registró en Valledupar, luego de que una mujer fuera asesinada en medio de un ataque armado ocurrido en el barrio La Nevada. La víctima fue identificada como Fermina Esther Pupo Benavides, de 49 años de edad, que resultó gravemente herida en horas de la mañana y falleció en la noche del miércoles mientras recibía atención médica en un centro asistencial.
De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades, el ataque se produjo hacia las 10:20 a. m. del miércoles 14 de enero, en la carrera 6 con calle 46. Según versiones recogidas en el lugar, un hombre llegó hasta el sector, desenfundó un arma de fuego y disparó contra la mujer, causándole una herida de gravedad a la altura de la cabeza. Tras el ataque, el agresor huyó del sitio.
Lea también: Joven señalado por abuso en Valledupar se entregó voluntariamente y aseguró ser inocente
Habitantes del sector auxiliaron a la víctima y avisaron a los organismos de emergencia, que la trasladaron de inmediato a la Clínica Cesar. Pese a los esfuerzos del personal médico, hacia las 9:10 p. m. se confirmó su fallecimiento.
Unidades de la SIJIN adelantaron la inspección técnica al cadáver y asumieron las labores investigativas para esclarecer las circunstancias del crimen. Las autoridades informaron que se inició la recolección de testimonios, así como la revisión de cámaras de seguridad del sector, con el fin de identificar al responsable y establecer los móviles del ataque.
Más noticias: Valledupar logró reducir en 17 % el embarazo adolescente y bajó la mortalidad por suicidio
De manera extraoficial, se conoció que la víctima era madre de Jean Carlos Castro Pupo, conocido como alias ‘Samper’, que fue asesinado el 3 de noviembre de 2025 en la invasión Brisas de La Popa. En su momento, ese homicidio fue relacionado con disputas territoriales por el control del microtráfico de estupefacientes y otras actividades delictivas.
El nombre de ‘Samper’ también habría sido mencionado en un video difundido en redes sociales, en el que hombres armados que se identificaron como integrantes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra anunciaban una supuesta ‘limpieza social’ en distintos sectores de la ciudad.