24 Ago 2021 08:00 AM

Autoridades Wayuu levantan bloqueos en relleno sanitario por crisis ambiental en Riohacha

Evelin Adriana
Barrios Florez
@EvelinBarriosF1
Como un voto más de confianza hacia la Administración Distrital

Líderes indígenas de las cinco comunidades wayuu aledañas al relleno sanitario de Riohacha, que mantuvieron bloqueado este sector por más de 10 días,  señalaron que decidieron levantar las protestas por consideración a la crisis ambiental que se estaba presentando en el Distrito, ante la acumulación de residuos que empezaron a invadir las calles de la ciudad, perjudicando especialmente a la zona céntrica y comercial.

Teniendo consideración a una sociedad civil que se la estaba consumiendo la basura. Consideración y conciencia de las comunidades indígenas afectadas ambientalmente, hacia esta población que no se ha detenido ni un instante a mirar cómo vienen siendo afectados los residentes que viven aledaños al relleno sanitario”, expresó José Silva, representante de la ONG Nación Wayuu.

Además, indicaron que esta acción es un  voto más de confianza, que le dan a la Administración Distrital, que en reiteradas ocasiones se ha sentado con ellos en mesas de diálogos, pero según afirman, hasta ahora no les ha cumplido con lo prometido. 

“A las posibles reparaciones del Distrito hacia las comunidades, no se ha cumplido nada de lo que estaba pactado en actas anteriores, sin embargo la empresa Interaseo se comprometió a dar inicio a los arreglos de vías, generar empleos, entre otros, que esperamos, en esta ocasión si se concreten”, apuntó Silva.

Por su parte, desde la Administración Distrital dieron a conocer que se dará inicio a algunos de los microproyectos que tendrán una duración de 42 días aproximadamente, lo cuales incluyen inversión en infraestructuras y en el mejoramiento a los cementerios de esta población indígena.

Desde la Secretaría de Gobierno Distrital también señalaron que dentro de las nuevas conclusiones se ha determinado realizar mesas de trabajos con periodicidad, con el fin de avanzar en los macro-proyectos que se estarán ejecutando para estás comunidades wayuu, con los que buscan mejorar la calidad de vida de los residentes, entre ellos una mejor distribución de agua potable.

Fuente
Sistema Integrado de Información.