Declarada calamidad pública por desbordamiento de varios ríos
Cortesía: Alcaldía Aracataca
23 Ago 2021 09:43 AM

Siguen emergencias por ola invernal en el departamento del Magdalena

Adalis
Medina Lozano
Decretan calamidad pública en los municipios Aracataca y Fundación por cuenta de las fuertes lluvias.

Desesperados se encuentran los habitantes de los corregimientos de Sampués, Buenos Aires y la vereda el Tigre, del municipio de Aracataca, ante las inundaciones que se vienen presentando luego del desbordamiento del río Tucurinca, Aracataca y Fundación, además de las fuertes lluvias que se han presentado en esta zona del país.

Según la comunidad, nunca las fuentes hídricas habían causado esta afectación de llegar hasta más de cuatro metros de su nivel habitual. El alcalde de Aracataca, Luis Emilio Correa, indicó que fue necesario la evacuación de cerca de 400 familias de diversos sectores, y pide a los gobiernos Nacional y departamental, el avance en el proyecto para el dragado del río fundación para evitar situaciones como estas.

“Se presentaron en los últimos días precipitaciones que llegó a 90 cm de las fuentes hídricas, la afectación mayor se vio en el territorio bañado por el río Fundación, por lo que fue necesario la declaratoria de calamidad pública, es necesario que el río sea dragado para evitar estas situaciones, ya se hizo la solicitudes ante el Gobierno Nacional, indicó Correa.

Luego del Consejo Departamental de Gestión de Riesgo, con la presencia de diversos actores, se declaró estado de calamidad pública de los municipios de Fundación y Aracataca, también se activaron las rutas de atención y ayudas para los damnificados que lo perdieron todo al meterse al río a estas poblaciones.

El Distrito de Santa Marta indicó que en horas de la noche del domingo fue necesario la activación del Comité de Prevención y Gestión de Riesgo ante el desbordamiento del río Buritaca.

En la inspección técnica en el sector de las cabañas de Buritaca, luego de sufrir colapso parcial ante la socavación de sus bases durante el desbordamiento, por creciente lenta, las alertas se mantienen por el anuncio de lluvias debido al Fenómeno de La Niña en nuestro país.

Fuente
Sistema Integrado de Información