Acuarela
Acuarela
Cortesía
29 Feb 2024 09:41 AM

15 días necesita la empresa Atila para revisar edificio Aquarela y empezar su demolición

Danna Belén
Jurado Ortega
El área contará con un seguimiento permanente a través de la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU).

Luego de múltiples aplazamientos durante los últimos años, el alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, dio inicio este miércoles al proceso legal que permitirá la demolición del edificio Aquarela, cuya estructura mantuvo en riesgo la declaratoria de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad de la ciudad, por parte de la Unesco, debido a que dicha construcción interfiere con la visual del icónico Castillo San Felipe de Barajas. 

El área contará con un seguimiento permanente a través de la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU), hasta que el proceso de demolición llegue a su fin.

Por su parte, la empresa Atila, que será la encargada del proceso de demolición del edificio Aquarela, dio inicio a las labores de inspección y estudios técnicos, que tendrán una duración de 15 días, con el fin de obtener los insumos necesarios para ponerle fin a la edificación. 

Puede ler:  ¡Se va la luz! Mañana primero de marzo en Cartagena y Bolívar

Costos de la obra

El costo de las  obras, de $11.000 millones, asumidos por la Alcaldía Mayor de Cartagena, está asociado a un método constructivo y sostenible que garantiza la gestión eficiente de los escombros y la seguridad de la obra y los trabajadores. Además, se preservará el paisaje y se minimizarán los impactos ambientales y en las propiedades circundantes.

No obstante, de acuerdo con Turbay Paz, “los costos generados en esta intervención, el Distrito los cobrará al desarrollador urbano de este proyecto, porque era su responsabilidad hacer el desmonte del edificio. No lo hizo, dilató, se negó a hacerlo. Nosotros tomamos la decisión y cobraremos”.

Por su parte, Luisa Trujillo, secretaria General del Ministerio de Cultura, expresó su respaldo a la decisión tomada por el alcalde Dumek Turbay  en defensa del Patrimonio de Cartagena.

Lee aquí: Cartagena registra 502 casos de dengue durante las primeras siete semanas del año

¿ Cómo será el proceso de demolición del edificio Aquarela ?

Hernán Valdivieso, gerente de la empresa Atila, con más  de 30 años de experiencia en el sector, se refirió a cómo será el proceso de demolición del edificio Aquarela.

“Será una demolición tradicional, piso a piso, como corresponde en este caso, ante la cercanía del Castillo San Felipe y las viviendas de la zona. Durante los próximos 15 días se harán los estudios técnicos. Se han estimado seis meses para el desarrollo de los trabajos, que contarán con con grúas, equipos de demolición y repique, con transporte a sitio autorizado. Participarán cerca de 50 personas”, explicó Valdivieso.