Dengue
Dengue en Cartagena
Archivo Sistema Integrado de Información
29 Feb 2024 06:10 AM

Cartagena registra 502 casos de dengue durante las primeras siete semanas del año

Danna Belén
Jurado Ortega
Le contamos cuáles son los barrios donde se concentra el mayor número de casos.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, a través de su director Álex Tejada Núñez, hizo un llamado a los cartageneros a poner en práctica las medidas sanitarias que se entregan por parte de los profesionales de la salud que están realizando trabajo de comunicación, prevención y educación en el entorno comunitario con el fin de reducir los casos y ¡Qué el dengue no se vuelva un dolor de cabeza!

El mensaje del director del DADIS se da después de conocer que en la semana epidemiológica siete, en Cartagena,  se han registrado 502 casos de dengue notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila). Del total de casos, 356 fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 140 como dengue con signos de alarma y 6 casos como dengue grave. 

Puede leer: Alza de gasolina: así quedó en Cartagena

Respecto a la clasificación final de los casos, 142 se confirmaron por criterios de laboratorio, 4 casos se confirmaron por nexo epidemiológico y 356 casos permanecen probables en el Sivigila.En la semana epidemiológica número siete de 2024, el director del DADIS, Álex Tejada Núñez informó que el dengue registra un decremento en el número de casos notificados del 19,4% con respecto al mismo periodo del año 2023. 

Lee aquí: Aquarela: constructores tomarán acciones legales contra el Distrito de Cartagena por demolición

Los barrios donde se concentra el mayor número de casos son:

  • Olaya Herrera (47)
  • El Pozón (43)
  • Nelson Mándela (23)
  • Torices (17)
  • San José de los Campanos y corregimiento de Bayunca (15) cada uno
  • San Fernando (14)

 

El llamado a la ciudadanía por parte de la autoridad sanitaria está enfocado a no bajar la guardia ante el dengue y extremar las medidas de prevención dentro de los hogares.