Dengue
Dengue en Cartagena
Archivo Sistema Integrado de Información
23 Abr 2023 05:16 PM

A 2.595 casas en San Fernando ha llegado el DADIS para hacerle frente al Dengue

Danna Belén
Jurado Ortega
En viviendas de San Fernando se hallaron criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Durante dos  semanas el  las El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, abordó casa a casa todo a la comunidad de San Fernando con campañas para hacerle frente a el aumento de casos de dengue en el barrio. La entidad culminó la jornada desarrollando el  plan de contingencia que se planteó para hacerle frente al brote de Dengue.

Durante estas dos semanas se logró fumigar todo el barrio y algunos sectores aledaños pertenecientes al barrio César Flórez, con lo cual se logró intervenir cerca de 5.670 viviendas. 

Lee aquí:Policía sorprendió a adulto mayor agrediendo con machete a un perrito

Se visitaron casa a casa 2.595 viviendas con pedagogía, búsqueda activa de casos, eliminación de criaderos y abatización, logrando impactar a más de 9.794 personas. El 3% de las viviendas intervenidas resultaron positivas, es decir que se hallaron criaderos el mosquito transmisor del dengue.

No solo se intervinieron viviendas, también se aplicó larvicida en los caños aledaños al barrio, se intervinieron 4 colegios ubicados en el sector, tiendas y almacenes de cadena, con acciones de control de vectores y educación. 

El equipo del Plan de Intervención intervino de igual manera el cementerio Jardines de Cartagena donde se capacitó al personal de planta del Grupo Recordar y operarios sobre las medidas de prevención y acción contra el dengue, al tiempo que se plantearon algunas alternativas que permitan reemplazar los floreros con agua que colocan en las tumbas, los cuales se convierten en criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad. Además se realizó una jornada de recolección de inservibles con apoyo de la empresa Veolia y se programaron 2 jornadas más para los próximos días.

Puede leer: La ayuda divina que de rodillas pedía una humilde mujer, llegó de manos de la Policía

La doctora Ibeth Pscioti, profesional del grupo ETV, resaltó que “es importante que continuemos con campañas de limpieza, de recolección de inservibles, no tener objetos que acumulen agua dentro de nuestros patios, va a iniciar la temporada de lluvias y queremos ser preventivos, es decir todos estos objetos que puedan acumular agua y van a producir mosquitos debemos eliminarlos”.