Infección respiratoria
Secretaria de Salud de Bogotá
25 Mar 2023 05:18 PM

Activan acciones para afrontar primer pico de Infección Respiratoria Aguda en Cartagena

La IRA generalmente se registra en menores de cinco años y adultos mayores de 60 años.

Tras la inminente llegada de las lluvias en los meses de abril y mayo, el Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena, activó las acciones pertinentes para afrontar el primer pico de infección respiratoria aguada que se aproxima para la ciudad.

Elsa Sánchez, líder del programa de Infección Respiratoria Aguda del Dadis, manifestó que, se le hace un llamado a la comunidad sobre la importancia de la prevención para aprender a manejar esta patología, que generalmente se registra en menores de cinco años y adultos mayores de 60 años.

“El Dadis activa las acciones pertinentes para realizar acompañamiento a todas las IPS y EAPB del Distrito de Cartagena, las cuales deben alistar sus planes de contingencia que permitan dar respuestas al aumento de casos que suelen presentarse. Deben de reforzar la educación a los cuidadores y realizar seguimiento a aquellos casos de alto riesgo”, indicó la funcionaria.

“A su vez, también preparamos a la comunidad para que sepa cómo afrontar los casos de IRA(Infección Respiratoria Aguda) y con ello evitar las complicaciones. Estás pueden aumentarse por la temporada invernal y con ellos también incrementa el riesgo de complicaciones”, agregó Sánchez.

Desde la autoridad sanitaria de Cartagena hacen un llamado a la ciudadanía a poner en práctica los los ‘Tres mensajes claves contra la IRA’: Cómo prevengo: evitar bañar a los niños muy temprano, abrigarlos bien al salir muy temprano o tarde en la noche, cuidar de los cambios bruscos de temperatura, evitar el humo y los contaminantes del aire, humedecer limpión al sacudir el polvo en la vivienda, mantener al día el esquema de vacunación y amamantar exclusivamente a todos los niños y niñas menores de 6 meses.

Cómo cuidarlo en casa: manejo de la fiebre poniendo en la frente, abdomen y axilas toalla húmedas, ofrecer abundante líquido, no suspender la alimentación, manejo de la tos con miel o bebidas endulzadas caseras, limpiar las secreciones de la nariz con los lavados nasales. Signos de peligro o alarma para consultar urgente al médico: respiración rápida o dificultad para respirar o si se le hunden las costillas al respirar, ruidos raros en el pecho, fiebre que no cede, vómito y decaimiento.

“Aprovechamos también para decirle a la ciudadanía mantener el autocuidado, el lavado frecuente de manos, usar el tapabocas en caso de gripa o en lugares con aglomeración de personas, continuar con el uso de gel antimaterial, acudir a las urgencias si identifica algún signo de alarma”, expresó la directora del programa IRA del Dadis.

Fuente
Sistema Integrado de Información