9 Mayo 2021 11:05 AM

Activan alerta roja hospitalaria en Cartagena por aumento en ocupación de camas UCI

Laura Vanessa
Rosales Castro
@Lauravrosalesc1
Según el Departamento de Salud, en la actualidad hay un 79% en ocupación de camas UCI

Hace unos días la Personería de Cartagena había solicitado al Departamento Administrativo Distrital de Salud que se declara alerta roja hospitalaria, por las continuas solicitudes que llegaban, requiriendo camas para pacientes positivos para Covid-19.

Frente a esta situación, el Departamento de Salud en Cartagena activó la alerta roja, habilitando los planes de emergencia hospitalaria a partir de la fecha.

La directora del Departamento de Salud, Johana Bueno, envió un oficio a las IPS públicas y privadas, y prestadores de servicios de salud del Distrito de Cartagena.

"Acudo ante ustedes, para activar con fundamento en las normas despedidas en materia de prestación de servicios de salud, con ocasión de la emergencia sanitaria declarada tanto a nivel nacional como distrital, la alerta roja sanitaria en salud, habilitando el plan de emergencia hospitalaria de las IPS a partir de la fecha, teniendo en cuenta el alto porcentaje de ocupación de camas que en la actualidad asciende a un 79% de pacientes covid", dice el oficio.

 

"Está activación de alerta roja se toma con fundamento en el artículo 44 de la Ley 715 de 2001 en armonía con la Ley 9 de 1979, la cual permite al ente territorial a través de la Dirección Administrativa Distrital de Salud en Cartagena como autoridad sanitaria, adoptar las medidas de tipo individual, colectivo y poblacional dentro de su competencia, para disminuir el impacto que la epidemia pueda generar en la población, priorizando las acciones que permitan garantizar la atención oportuna de pacientes", concluye el documento enviado a las IPS.

La directora Johana Bueno explicó que, con esta medida el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias toma control absoluto de las camas disponibles en el Distrito de Cartagena, ya sea hospitalización, unidades de cuidados intermedios y unidades de cuidados intensivos.

"Esto garantiza una adecuada y efectiva remisión y contraremisión de los pacientes. De esta manera, se ubican todos los pacientes aue están requiriendo unidades de cuidados intensivos en las instituciones que tienen camas disponibles, sin que medie ningún tipo de contratación", añadió.

Actualmente, en Cartagena se han reportado 71.689 casos de coronavirus y 1.207 muertos. Además, hay 1.147 casos de covid-19 activos.

Fuente
Sistema Integrado de Información