Tarde o temprano me van a destituir: Alcalde de Cartagena frente a indagación de la Procuraduría
Alcaldía de Cartagena
9 Mayo 2021 08:48 AM

"Tarde o temprano me van a destituir": Alcalde de Cartagena ante indagación de la Procuraduría por manifestaciones

Laura Vanessa
Rosales Castro
La Procuraduría Regional de Bolívar inició una indagación preliminar al alcalde de Cartagena, William Dau, por manifestaciones

Luego que la Procuraduría Regional de Bolívar diera a conocer la indagación preliminar que inició en contra del alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, por participar de las manifestaciones desarrolladas durante el paro nacional, el mandatario de los cartageneros salió al paso e indicó que, su participación en las marchas ha estado relacionada con garantizar la seguridad y evitar los actos de violencia.

“Esta es otra más de las investigaciones, yo sé que tarde o temprano me van a destruir. En los 16 meses que yo llevo de Alcalde de Cartagena, la Procuraduría me ha abierto más investigaciones de lo que ha abierto en toda la historia de Cartagena contra algún alcalde”, precisó.

Además, “mi participación en las marchas no ha sido para protestar en contra, ni para tumbar al Presidente, ni al Gobierno Nacional, yo he participado en las marchas para garantizar seguridad, tranquilidad, y no violencia, tanto para los manifestantes, como para la policía; y de hecho, Cartagena ha dado un ejemplo para todo el país”.

Entre tanto, Anthony Sampayo, abogado de alcalde, enfatizó que, “el derecho a la manifestación pública y pacífica es un derecho fundamental que dentro de nuestro sistema constitucional incluye la protesta y, por lo tanto, no requiere de autorizaciones o permisos para ser ejercido”.

“Este escenario, reforzado por reiterada jurisprudencia de la Corte Constitucional, implica un diálogo y trato cercano entre la ciudadanía y la autoridad, a fin de que la protesta se enmarque dentro de los anteriores postulados, y eso justamente es lo que ha hecho el señor Alcalde, con un plus adicional, el acompañamiento personal que ha hecho a las marchas como garantía de que estás se desarrollen como debe ser”, añadió.

El abogado también cuestionó la indagación preliminar de la Procuraduría, asegurando que, lo que ha buscado el mandatario es mantener el orden el marco del paro nacional.

Sin embargo, el alcalde William Dau Chamat, cuando iniciaron las jornadas de protesta, si mostró su descontento contra la reforma tributaria.

Hay que destacar que, pese a que se han presentado actos de vandalismo durante la semana de protestas en Cartagena, a la fecha no se han reportado personas desaparecidas y/o muertos.

Fuente
Sistema Integrado de Información