3 Dic 2020 04:55 PM

Advierten construcciones irregulares en espacio público en casas patrimoniales de Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
@Lauravrosalesc1
Se trata la Casa Pombo, ubicada en el barrio Manga.

En una reciente visita de inspección de la Personería Distrital en cabeza de Carmen de Caro Meza, se lograron evidenciar presuntas irregularidades en construcciones que se están haciendo en el antejardín de una casa patrimonial en el barrio Manga en Cartagena.

En la casa Pombo encontramos unas construcciones que se están realizando en el espacio público, es un área donde no se puede construir y está plasmado en la octava parte del capítulo dos del Plan de Ordenamiento Territorial; aquí es claro que las franjas de retiro de las edificaciones sobre las vías constituyen espacio público, por lo tanto no se puede construir sobre ella”, explicó la arquitecta Sandy Liam Barrios, jefe de oficina de la Personería.

Agregó que “hay cocinas enchapadas, hornos en el antejardín, prácticamente el 80% en techos y superficies de superboard; lo más preocupante es que el Instituto de Patrimonio de Cultura y Cartagena no está haciendo nada para evitar que esto siga sucediendo”.

Lea también:Cuando celebraba su grado de bachiller murió a cuchillo en El Carmen de Bolívar

El pasado mes de octubre, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena procedió a sellar provisionalmente las obras que se estaría realizando dentro del inmueble, que es catalogado como Bien de Interés Cultural del orden Nacional y Distrital.

“Ellos suspendieron las obras que se estaban realizando en la parte interna, pero en la misma resolución dieron viabilidad a las obras que estaban realizando en el espacio público, contraviniendo las normas que están dentro del Plan de Ordenamiento Territorial”, manifestó la arquitecta.

Puede interesarle:En la cuerda floja agente de tránsito del DATT, según por hacer 'vueltas' personales en un vehículo institucional

Advirtió que se hará una visita al expediente para conocer, de primera mano, lo que está sucediendo y las razones por las cuales no han sido suspendidas las obras en el antejardín de esta casa patrimonial.

“Estamos buscando que cesen este tipo de actividades, lo que queremos es que se mantenga el título de patrimonio y por eso tenemos que exigir garantías”, concluyó.

Fuente
Sistema Integrado de Información