Sus habitantes aseguran que la inseguridad les está arrebatando la tranquilidad.
Barrio Getsemaní de Cartagena-Archivo RCN Radio
2 Dic 2020 04:25 PM

Advierten por descontrol de rumbas en el Centro Histórico de Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
Residentes del sector turístico cuestionan las medidas implementadas por las autoridades distritales.

Hace poco logró reactivarse la economía en Cartagena y con ella el regreso de las actividades nocturnas en el Centro Histórico de la ciudad.

El colectivo Centro Histórico ha advertido que en los últimos días se han realizado fiestas y rumbas sin control.

“Estamos viendo las violaciones a los derechos fundamentales de los residentes en el Centro Histórico, por muchas fiestas y rumbas que se están realizando en diferentes casas, celebraciones que duran hasta 24 horas, y estamos advirtiendo también del ruido que producen los buses de turismo en horas de la noche”, dijo Raúl Paniagua, miembro del colectivo.

Agregó que “este tipo de actividades van acompañadas de drogas, prostitución y licor. Lo que pedimos a las autoridades es que asuman sus funciones; todas esas actividades están tipificadas en el Código de Policía y hay normas para eso”.

Lea también: 49 personas murieron por covid-19 en Cartagena durante el mes de noviembre

Recientemente, las autoridades policivas reportaron la muerte de un extranjero, presuntamente por sobredosis, al interior de un inmueble del barrio de Getsemaní, “y al parecer se trata de una casa dedicada a la parahotelería o alquiler para fiestas privadas”, manifestó.

“Con la imagen que hay del turismo en Cartagena, la situación se va a agravar en diciembre. Nos preocupa la cantidad de turistas y visitantes agrupados en diferentes plazas sin el cumplimiento de las medidas establecidas; nosotros podemos comprobar que al menos la mitad de esas personas no están usando el tapabocas, que es una de las medidas esenciales para controlar el virus”, advirtió.

Puede interesarle: Gobernador de Bolívar pidió a los alcaldes municipales decretar toque de queda

Frente a este panorama, el Colectivo Somos Centro Histórico solicitó a las autoridades locales y policivas ser más asertivas para controlar “ese turismo de exceso nocturno que tristemente va en contravía de las normas bioseguridad, convivencia ciudadana, Código de Policía, Plan de Ordenamiento Territorial, y de los derechos de los residentes, ciudadanos y turistas”.