Edificio Aquarela pone en riesgo patrimonio de Cartagena.
RCN Radio
19 Oct 2020 01:03 PM

Agencia Jurídica del Estado le solicitó al alcalde de Cartagena proceder con la demolición de Aquarela

Actualmente existen dos órdenes de restitución de 619 metros de espacio público que fueron usurpados por el inmueble

A través de un concepto jurídico, la Agencia Jurídica del Estado conminó al alcalde de Cartagena William Dau a proceder de manera inmediata con la demolición del polémico edificio Aquarela, construcción que está afectando el cono visual del Castillo de San Felipe de Barajas poniendo en vilo la declaratoria de Patrimonio Histórico de la Humanidad que goza la ciudad.

Esta opinión obedece a que actualmente existen dos órdenes de devolución de 619 metros de espacio público que fueron usurpados por la construcción, y que si estas no se cumplen supondrían el delito de fraude a resolución judicial o administrativa.

Camilo Gómez, director de la Agencia Jurídica del Estado explicó que la demolición del inmueble debe ser total y que debe iniciarla lo más pronto posible el Distrito de Cartagena.

Lea también: Procuraduría llamó a juicio disciplinario al curador de Cartagena que otorgó licencia a Aquarela

“Desde luego está en cabeza de la alcaldía el procedimiento inicial, después tendrá que cobrársele al constructor. Porque aquí está en juego no solamente el interés de un constructor, es el interés una nación que está protegiendo su patrimonio cultural, que no es solo de los colombianos, sino que es de la humanidad

Así mismo, que desde la Agencia Jurídica del Estado acompañarán al Distrito de Cartagena en las demandas que se están cursando por cuenta de la construcción de esta edificación que está a más de 200 metros del Castillo de San Felipe.

Lea también: Se inicia plan piloto para peatonalizar el Centro Histórico de Cartagena

Vamos a acompañar a la ciudad para que la defensa sea lo más solida posible de todas las entidades del Estado que tienen injerencia en esta situación. Con el Ministerio de Cultura estamos adelantando este tema porque creemos que aquí quien tiene la razón es la ciudad, la nación y quien está protegiendo el patrimonio de la humanidad” agregó Gómez.

Por último, desde la Agencia Jurídica del Estado indicaron que si bien se debe proceder pronto con la demolición esta debe hacerse con todas las garantías técnicas.

 

Recordemos que en la en el marco de la entrega 43 del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas, a Colombia se le dio como plazo hasta 2021 para demoler la polémica torre Aquarela.

Fuente
Sistema Integrado de Información