Dumek Turbay con el embajador de Italia
Dumek Turbay con el embajador de Italia
Cortesía
12 Ene 2024 05:04 PM

Alcalde Dumek Turbay recibe visita de embajador de Italia en Colombia

Wendy
Chimá Pájaro
Esto como una nueva muestra de su apuesta por la recuperación del Centro Histórico y su valor de talla internacional.

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay,  recibió como anfitrión, la visita del embajador de Italia en Colombia, Giancarlo Maria Curcio, con quien se estableció una agenda conjunta enfocada en la conservación y realce del patrimonio arquitectónico de la ciudad y hacia la consolidación de un turismo responsable, que posicione la cultura cartagenera, contando con  la histórica trayectoria del país europeo.

En medio de su visita, el Embajador de Italia en el país se refirió a la importancia del encuentro.

“Muy contento de haber estado en esta reunión con el alcalde mayor, Dumek Turbay Paz, y todo su su equipo. Italia y Cartagena son dos realidades muy cercanas. Así que vamos a empezar a trabajar. Tenemos muchos proyectos,  entre los cuales, los relacionados con las fortificaciones. Por eso queremos exaltar las amistades entre Italia y Cartagena, además de otros proyectos culturales para el fortalecimiento de nuestras relaciones”, destacó Giancarlo Maria Curcio.

Lea aquí: ¡Última Hora! Reportan un sicariato en el barrio Armenia, en Cartagena

Por su parte, el alcalde Turbay Paz, como una nueva muestra de su apuesta por la recuperación del Centro Histórico, resaltó la importancia de contar con aliados como Italia.

"La senda que la ciudad aspira a recorrer consiste en reafirmar el tipo de turismo que desea, con el propósito de definir nuestra identidad como ciudad. Es por eso que, en nombre de esta administración, manifiesto mi interés en promover un turismo sostenible que se fundamente en el aprecio por nuestra historia y patrimonio, en cuyo propósito recibimos con gran aprecio visitas como la del señor embajador de Italia en Colombia, Giancarlo Maria Curcio”, destacó Turbay.

¿En qué consiste el relacionamiento de Cartagena con Italia?

María Mercedes Abondano, asesora de Cooperación Internacional del Distrito de Cartagena, se refirió a los aspectos más relevantes de esta articulación de Cartagena con Italia.

Le puede interesar: Se rompió tubo a la altura de Ceballos, algunos barrios quedaron sin agua Cartagena

“Italia está formulando proyectos significativos para Cartagena, destinando recursos importantes durante este cuatrienio para el manejo y preservación de sus fortificaciones históricas. Dentro de estos proyectos se contemplan intervenciones específicas para el mantenimiento de de las fortificaciones, así como programas de capacitación local con el respaldo de la experiencia y conocimientos de Italia en este ámbito. Este esfuerzo se llevará a cabo en colaboración con la capacidad instalada local, con especial énfasis en la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR)”, explicó Abondano.

En cuanto a la agenda cultural conjunta, que se extenderá a lo largo de los cuatro años, también sobresalen eventos  relacionados con los 40 años de la declaratoria de Cartagena como Patrimonio Histórico y Cultural de humanidad, reconocimiento conferido por la UNESCO. 

Adicionalmente, se explorarán alianzas estratégicas con ciudades italianas similares a Cartagena, desde su componente arquitectónico, buscando el fortalecimiento en diversas capacidades.

También se busca la consolidación del multilingüismo en espacios turísticos, bajo la meta de incrementar el intercambio de residentes entre Cartagena e Italia, mediante posibles alianzas futuras de vuelos directos entre ambas regiones.