Imagen de referencia.
Cortesía DIMAR.
4 Dic 2020 03:05 PM

Alcaldía de Barranquilla solicita estudios serios sobre la dinámica del río Magdalena

Tatiana Andrea
Roenes Cadena
El mandatario se refirió a la crisis que enfrenta el Puerto de Barranquilla, ante el bajo calado en el canal de acceso.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins, se refirió a la grave situación que enfrenta el Puerto de Barranquilla, debido al bajo calado en el canal de acceso. 

El mandatario afirmó, que es "necesario una óptima intervención para alcanzar un calado y un río en condiciones aptas para su competitividad".

Lea también: "Me estrelló contra la pared varias veces" agredido por policía en Atlántico

De esta forma, el burgomaestre explicó que la última vez que se hicieron estudios serios y consistentes sobre la dinámica del río, fue hace mucho tiempo. Por lo que aseguró que es de "carácter prioritario que se ejecuten obras de gran alcance en el canal del río Magdalena". 

Ante esto, el mandatario distrital expuso que se necesita que las obras de encauzamiento del río sean, “mantenidas y mejoradas para que actúen con la dinámica que necesitamos, porque el río Magdalena hoy arrastra más sedimento y de una manera distinta que antes”.

Le puede interesar: Cortocircuito habría ocasionado incendio en iglesia evangélica de Barranquilla

Por lo anterior, se confirmó que se hizo un llamado al Gobierno Nacional, con el fin de que se solucione lo más pronto posible esta problemática.

En este sentido, el día de hoy a las 6:00 p.m. se llevará a cabo una reunión con el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, donde se buscan unas propuestas fáciles de cumplir por parte del Gobierno y del Distrito, para dar soluciones al sector portuario.

"Lo que se pretende es presentar diferentes propuestas y analizarlas, con el ánimo de que en el año 2021 tengamos un mejor canal. Así mismo, proyectar lo que quedaría mejor para un modelo de canal que sea atendido en la APP, que lo llamamos una solución a quince años", indicó José Fernando Curvelo, actual jefe de Asuntos Portuarios del Distrito.