Inundación Cartagena
Inundación Cartagena
Cortesía
2 Nov 2023 08:39 PM

Alcaldía de Cartagena declarará calamidad pública por ola invernal

Wendy
Chimá Pájaro
Más de 10.200 familias están afectadas por las últimas lluvias. La declaratoria de calamidad pública estará vigente por seis meses.

Más de 10.200 familias se han visto afectadas debido a las fuertes lluvias que han caído en los últimos días en Cartagena. Ante ello, la Alcaldía de Cartagena anunció este jueves que en las próximas horas declarará la Calamidad Pública en el distrito.

Tras la declaratoria de calamidad pública, que estará vigente por los próximos seis meses, de acuerdo a la Ley 1523 de 2012 que regula el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la Alcaldía de Cartagena continuará adelantando acciones para la respuesta inmediata a las afectaciones.

Lea aquí: Capturan a dos sujetos con más de $2 millones en billetes falsos en Bolívar

“Acabamos de terminar una sesión extraordinaria del Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres, que por mayoría absoluta decidimos declarar la calamidad pública, esto nos permitirá tomar acciones rápidas para poder ayudar a todos los damnificados, manifestó el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat.

A su turno, el Secretario de Planeación, Franklin Amador, indicó: En vista de la gran población damnificada, el alcalde convocó a todo el gabinete para aprobar de manera unánime la declaración de calamidad pública. Ahora construiremos el plan de acción específico para atender esta calamidad, y así mitigar toda esa afectación que están viviendo los ciudadanos”.

Lea aquí: Autoridad marítima garantiza la seguridad durante las Fiestas de la Independencia en Cartagena

De acuerdo con el reporte de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, el 87% de las afectaciones son asentamientos. Entre tanto, se han presentado 123 emergencias, 91 reportes por inundación, y 56 barrios afectados desde las primeras lluvias del 27 de octubre a la fecha.

Hay que destacar que, la Alcaldía de Cartagena está gestionado 15.000 ayudas humanitarias para apoyar a las personas damnificadas por la ola invernal.

A esta hora, continúa activa la mesa de seguimiento con el Gobierno Nacional, para tomar decisiones que permitan enfrentar las emergencias.

El alcalde de Cartagena, William Dau, también confirmó que se están gestionando más de 15.000 ayudas humanitarias con el Gobierno Nacional para apoyar a los ciudadanos que se han visto afectados por las intensas lluvias de los últimos días. 

“Estamos gestionando con Bogotá, específicamente con el Departamento de Prosperidad Social y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- más de 15.000 ayudas de emergencia para entregar a las personas afectadas por la ola invernal. Simultáneamente, se está haciendo la caracterización con el recorrido en los barrios para determinar la ubicación exacta de las personas, de tal modo que podamos hacer el trabajo antes de que lleguen las ayudas, y no perder el tiempo”, manifestó Dau.