Panorámica de Cartagena de Indias
Panorámica de Cartagena de Indias
Colprensa
10 Mayo 2020 08:31 AM

Alcaldía de Cartagena dio a conocer el nuevo Pico y Cédula escogido por concurso

Tras un concurso, la alcaldía de Cartagena dio a conocer el nuevo decreto de Pico y Cédula que empieza a regir desde el 11 de mayo.

En la noche del sábado 9 de mayo el Distrito de Cartagena dio a conocer el Decreto 059, el cual da a conocer la programación del pico y cédula que regirá a partir del 11 de mayo hasta el 25.

Este nuevo pico y cédula fue escogido a través de un concurso que abrió el alcalde William Dau Chamatt días pasados. Este nuevo cronograma estipula que el pico y cédula es de dos dígitos y sin género, lo que significa que hombres y mujeres podrán salir el mismo día. También establece los domingos como días de aislamiento total.

Le puede interesar: Cartagena y Bolívar recibieron más de $13.000 millones en donaciones para atender pandemia

En respuesta a la invitación hecha por el alcalde William Dau Chamat, de que la ciudadanía le enviara propuestas de cómo consideraría el pico y cédula ideal para Cartagena para controlar la movilidad de las personas por el confinamiento, fueron recibidas 784 sugerencias.

La propuesta más recomendada por la gente fue la de dos dígitos y sin género, por lo que la ganadora del concurso fue la señora Nina Ferrer Araujo, enviada el lunes 4 de mayo.

Ferrer Araujo es decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad San Buenaventura, con magister en Género, Sociedad y Políticas Públicas.

La propuesta plantea una progresión numérica simple, fácil de aprender que garantiza la memorización, basándose, además, en el anterior Decreto, con el objetivo de no desfavorecer a nadie y, en especial eliminando el tema de género, porque aumenta el riesgo para la población transgénero de la ciudad.

Restringe las salidas los domingos, dando una frecuencia de salida cada cinco días, teniendo la ventaja que quienes salen los sábados, igualmente logran salir el día lunes, considerando que los sábados la ciudad no tiene la misma dinámica que un día de semana.

Lea también: Contraloría asumió investigación preliminar de contratos por presuntos sobrecostos en Cartagena 

Por tanto el decreto quedó de la siguiente manera:

Día del mes de mayo Cédulas correspondientes
Lunes 11 de mayo 6 y 7
Martes 12 de mayo 8 y 9
Miércoles 13 de mayo 0 y 1
Jueves 14 de mayo 2 y 3
Viernes 15 de mayo 4 y 5
Sábado 16 de mayo 6 y 7
Domingo 17 de mayo NADIE
Lunes 18 de mayo 8 y 9
Martes 19 de mayo 0 y 1
Miércoles 20 de mayo 2 y 3
Jueves 21 de mayo 4 y 5
Viernes 22 de mayo 6 y 7
Sábado 23 de mayo 8 y 9
Domingo 24 de mayo NADIE

En caso de seguir el confinamiento la regla para interrupciones por festivos es que ese día no salga nadie y se continúe al día hábil siguiente con la secuencia extendiendo horario de atención los sábados.