Diana Villalba, secretaria de Hacienda de Cartagena
Diana Villalba, secretaria de Hacienda de Cartagena
Cortesía
21 Nov 2023 03:29 PM

Alcaldía de Cartagena presentó proyecto de acuerdo para incorporar recursos al presupuesto 2023

Alerta
Caribe
La mayor fuente de este reaforo la representa el mayor recaudo realizado por concepto del Impuesto de Industria y Comercio y Complementarios

La Administración de William Dau, en cabeza de la Secretaría de Hacienda, presentó en el Concejo Distrital un Proyecto de Acuerdo con el fin de incorporar $169.266.888.721  al Presupuesto de Cartagena 2023.

Los recursos de este reaforo provienen de fuentes distintas, siendo la principal, el mayor recaudo que se ha realizado, con corte del 30 de septiembre, del Impuesto de Industria y Comercio y Complementarios (ICAC) e interés de Sobretasa Ambiental. Por este concepto, la Administración, a través del Proyecto de Acuerdo solicita al Concejo la autorización para incorporar $130.460.831.926.

La Secretaría de Hacienda precisa que el Impuesto de Industria y Comercio ha experimentado un notable comportamiento, con tasas de crecimiento significativas en el recaudo durante los últimos dos años. En el año 2022, se recaudaron de $509.512.272.782, lo que representó un aumento del 48% en comparación con el año 2021. 

Algunas variables que han impactado en el recaudo de este impuesto son:  la actualización de la normatividad tributaria por medio del Acuerdo Distrital 107 de 2022, compilado y renumerado en el Decreto Distrital 0810 de 2023, que fortalece la parte sustantiva de este tributo; el fortalecimiento del área de fiscalización tributaria en sus procesos de omisos e inexactos; la expedición del Decreto Distrital N°0112 de 2023, por medio de la cual se fijan los agentes retenedores y autorretenedores del Impuesto de Industria y Comercio y Sobretasa Bomberil en la ciudad, el cual dispuso que todas personas jurídicas son autorretenedores del ICA y Sobretasa Bomberil; el Acuerdo Distrital 069 de octubre de 2021, mediante el cual se adopta el Régimen Simplificado de Tributación, y otras actividades de gestión tributaria. 

A corte del 30 de septiembre de este 2023 el recaudo por concepto de Impuesto de Industria y Comercio y Complementarios se fijaba en la suma de $549.681.706.034, lo que representa un incremento del 30% respecto a los ingresos obtenidos para la misma fecha en el año 2022, los cuales se situaban en $420.105.510.947. 

Le puede interesar: Directora de Talento Humano de la Alcaldía de Cartagena bajo la lupa de la Procuraduría

Otras fuentes

El resto de recursos provienen de otras fuentes, así:

-    Reintegros de los rendimientos financieros del contrato interadministrativo no 062 de 2021 entre Findeter y el Distrito, vigencia 2022.
-    Saldos correspondientes a pagos realizados por la Fiduprevisora por concepto de reconocimiento de incapacidades de docentes de la Secretaría de Educación, vigencia 2022.
-    Rendimientos financieros de una asignación especial del Ministerio de Educación.
-    Asignación especial también del Ministerio de Educación, proveniente de la unidad administrativa especial de alimentación escolar.
-    Asignación de recursos del Sistema General de Participaciones para la Secretaría de Educación.
-    Saldos no ejecutados en el 2022, correspondientes a recursos provenientes del Impuesto de Alumbrado Público.
-    Mayor recaudo en la vigencia 2023 de los recursos del incentivo de aprovechamiento y tratamiento de residuos sólidos.
-    Recursos sin situación de fondos correspondiente a las fuentes: Coljuegos 75% y Adres - cofinanciación UPC régimen subsidiado.

-    Mayor recaudo en las multas del tránsito.

Destino de los recursos
Entre las acciones a destacar para las que se usarán estos recursos está el cumplimiento del laudo arbitral, de fecha 12 de septiembre de 2019, por el cual Transcaribe debe pagar $24.147 millones, con ocasión de valores y costos adicionales a la construcción del patio portal. El Proyecto de Acuerdo contempla la asignación total de estos recursos para cumplir con el laudo.

Lea aquí: Continúa la tensión en Cartagena por desalojo en Nelson Mandela

De igual forma, $58.587 millones serán utilizados para pagar el saldo total de la deuda de crédito público que asumió el Distrito en 2017 por $112 mil millones para atender gastos de inversión del plan de desarrollo “Primero la Gente”, del ex alcalde Manolo Duque. 

La Secretaría de Hacienda precisa que prepagar esta deuda financiera tiene cuatro ventajas,

-    Ahorro financiero de 22 mil millones en intereses a una tasa del 13,22%,

-    Liberación de recursos para invertir en proyectos sociales que beneficiara la administración, es decir las rentas pignoradas IPU, ICAT y AVISOS TABLEROS se podrán usar para para proyectos de inversión.

-    Disminución del riesgo financiero estando expuesto a la volatilidad de las tasas.

-    Mejora en la perspectiva de la calificadora de riesgo al disminuir nuestro pasivo financiero, mejorando nuestra posición al negociar nuevas deudas futuras.

La Administración propone también, por iniciativa de la Umata, invertir $116 millones en la compra de 5.000 dispositivos electrónicos (microchips) y cuatro lectores para estos dispositivos, que se utilizarán como mecanismo de identificación de caninos en el Distrito de Cartagena, de cara a la realización del censo de animales en situación de calle

Cabe precisar que los recursos que tienen que ver con el área de la Educación serán reasignados a este mismo sector para atender entre otros temas el Plan de Alimentación Escolar. Lo mismo ocurrirá con los de alumbrado público que serán empleados para hacer mejoras en la infraestructura lumínica de la ciudad. Los concernientes a multas de tránsito se usarán en el fortalecimiento de la nómina y logística del Departamento de Tránsito y Transporte; y los provenientes de Coljuegos y Adres, en el sector Salud.