Factura de energía Afinia Cartagena
Cortesía
24 Abr 2024 06:20 PM

Análisis de Cartagena Cómo Vamos arroja 'luz' sobre la crisis eléctrica en el Caribe

Ruby
Villarreal Julio
A la crisis se le suman los factores ambientales de la región Caribe que incrementan el nivel de consumo de energía.

Recientemente, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) anunció nuevas medidas que buscan penalizar el despilfarro de energía y fomentar un “uso más responsable” entre los usuarios en el país.  

Según la Resolución 101-042, expedida por la Creg, estas penalizaciones consisten en que en los estratos del 1 al 3, cada kilovatio adicional tendrá un incremento del 30% en su costo; entre tanto, los estratos 4, 5 y 6, el aumento será del 50%.  

Pero, ¿por qué justo en este momento están implementando este tipo de acciones? A raíz de la coyuntura en materia eléctrica por la que atraviesa Colombia, la entidad de veeduría Cartagena Cómo Vamos (CCV) ha elaborado este análisis para comprender qué está pasando en una parte del territorio nacional. 

En el informe de CCV se indica que en Colombia este es uno de los servicios básicos, necesarios para garantizar el bienestar de la población e impulsar el desarrollo de la industria y las empresas, así mismo, es uno de los países de América Latina con bajo nivel de consumo de energía eléctrica, con aproximadamente 1492,5 kilovatios hora per cápita para 2021.   

Más noticias: La Imprenta Nacional se encargará de producir los pasaportes, reveló el canciller Murillo

“Para el caso de Cartagena, el servicio de energía eléctrica es prestado por Afinia, una filial del Grupo EPM. Quienes afirman que no es posible tener un dato de consumo de la ciudad, sino de un área geográfica denominada ‘Bolívar Norte’, ya que las redes de la capital de Bolívar son compartidas con otros municipios”, aseguró la entidad. 

En esta región del país, para el año 2023, los ciudadanos consumieron cerca de 4.088 gigavatios hora, un 5% más que el año anterior, y esta tendencia creciente se ha mantenido. 

A esta situación, se le suman los factores ambientales de la región que incrementan el nivel de consumo, sobre todo teniendo en cuenta las altas temperaturas de la costa Caribe; haciendo que se vuelva un golpe para la economía del ciudadano de a pie.  

Lea además: "Proceso de restitución de tierras en gobierno Petro es alarmante y grave": Organizaciones sociales

“La Heroica, en marzo de 2021, tenía una tarifa aplicada para tensión 1 de 566,58, pesos el kilovatio hora, tres años después, para marzo de 2024, llegó a 1095,64 pesos, es decir, el doble. Revisando las tarifas de los operadores de energía eléctrica de las principales capitales del país, encontramos que la de A-ire en Barranquilla en marzo de 2024 fue de $1211,29; le sigue Afinia en Cartagena, en $1095,64; en tercer lugar, EPM en Medellín, con $884,21; el cuarto lugar es para ENEL en Bogotá con $882,3; y por último EMCALI, con $877,7”, se lee en el informe de CCV. 

El análisis realizado por la entidad concluye con que el mayor reto para los gobernantes es lograr que la región con mayor pobreza monetaria del país pueda tener mejores tarifas que beneficien al usuario final.   

Frente a este informe hecho por Cartagena Cómo Vamos, su directora, Eliana Salas Barón, expresó qué, “la situación de energía eléctrica en Colombia no es una conversación de unos cuantos, es de carácter nacional, en la que las regiones rezagadas, como el Caribe, deben exigir soluciones de fondo a la problemática de pobreza energética, caracterizada por las altas tarifas y una alta ilegalidad en la conexión, que es consecuencia directa de la precariedad histórica de nuestra infraestructura, mala dirigencia y control”.