25 Feb 2021 02:38 PM

Andi y comerciantes de Bazurto advierten por coletazo económico de protestas antipeajes

Laura Vanessa
Rosales Castro
@Lauravrosalesc1
Desde hace dos semanas, los camioneros buscan evitar el cobro de esta medida.

En Cartagena, las protestas de los transportadores contra los peajes internos comienzan a producir afectaciones económicas para diferentes sectores, pues además del caos vehicular que ha traído consigo la parálisis del tráfico, también para el comercio y la industria ha sido un factor desestabilizador.

Por tanto, la Andi hizo un llamado "urgente a la Alcaldía de Cartagena para que se tomen las medidas necesarias y se dé una solución de los peajes en la ciudad, de manera que permita levantar el paro de transportadores de carga”.

“Esto no da espera, la crisis cada día va desesperando al comercio, hay carga que se está perdiendo porque no hay cómo transportarla y cómo hacerla llegar al puerto para que salga o entre, y podamos no afectar el aparato productivo de la ciudad y el país”, sostuvo Vivian Eljaiek, gerencia seccional Bolívar.

Según la información suministrada, solo en el primer trimestre del año anterior, el movimiento de aduanas representó el 42.7% del total nacional, “y esto nos permite ver la dimensión del movimiento de carga que maneja Cartagena y en consecuencia, el inmenso daño que se le está generan al aparato productivo y la competitividad del país”.

Lea también: Defensoría del Pueblo convoca mesa de trabajo en Cartagena por protesta contra los peajes

Dentro de las cifras aportadas se conoció que entre y junio de 2020, la zona portuaria de Cartagena participó con el 67,4% del total de contenedores que se movilizaron en el país.

Eljiek indicó que con esto puede haber una pérdida de confianza en el comercio exterior. “Hay un asunto jurídico de por medio que no es fácil de resolver, esto no debe ser un capricho por quitar los peajes, esto debe ser una tema de conciencia ciudadana, estamos arrojando enormes pérdidas”,sostuvo.

Bazurto

Por otra parte, comerciantes del mercado de Bazurto también han manifestado que han tenido afectaciones en los productos que deberían recibir para su comercialización, debido al impedimento en el paso de los vehículos que llegan hasta la zona.

Puede interesarle: Colombia ha tenido que pagar 90 % de costos asociados con admisión de migrantes: Duque

Nos ha perjudicado por la no llegada de los productos a tiempo, estamos sin lácteos que vienen  de Bogotá, imagínate a fin de mes, que es el movimiento que trae el mercado de Bazurto. Hemos quedado desequilibrados con el tema de la pandemia, y ahora se aprieta por los peajes porque no podemos vender la canasta familiar”, dijo Amira Rodríguez, comerciante de la principal de abastos.

 

Añadió que, “aquí no hay empleo, realmente en Cartagena, todo el gremio venezolano se ha venido para la ciudad y desempleo ha aumentado; la ciudad no tienes las empresas para poder resolver esta situación, nuestra ciudad no es fuente de trabajo, solamente para vivir del diario.

Fuente
Sistema Integrado de Información