Aquarela Cartagena
Leidys Rivero
21 Jul 2020 01:31 PM

Aquarela está a la espera de licencia para proceder a devolución de espacio público en Cartagena

Luisa Camila
España Pantoja
La licencia debe ser emitida por la Secretaria de Planeación Distrital para proceder con la devolución de 619 metros de espacio público.

Luego que desde la Alcaldía de Cartagena se solicitara un informe del estado actual del cumplimiento de la orden policiva de la restitución de los 619 metros de espacio público, usurpados por la polémica edificación Aquarela.

Y además que la inspección de Policía encargada del caso diera un plazo a la constructora Promotora Calle 47 SAS, de cinco días para responder, ahora la devolución está en manos de la Secretaría de Planeación de la ciudad.

Lea aquí: Aquarela tiene cinco días para responder por restitución de espacio público en Cartagena

Así lo indicó el inspector de policía de la Comuna Dos de Cartagena Renzo Orozco, quien explicó que desde la constructora no se han negado en ningún momento en devolver la zona usurpada que está ubicada en el antejardín, pero que deben esperar la licencia de la Secretaría de Planeación para poder proceder, sino la devolución no sería legal.

“Esa misiva que les enviamos ellos la respondieron, pero ellos no tienen licencia, ellos la solicitaron a planeación, entonces hay que esperar que se les de la licencia, solo para la restitución del espacio público, no para seguir la obra

“Cuando se restituya el espacio publico se debe salvaguardar la integridad física de los moradores que están alrededor de la obra. Sin la licencia el procedimiento seria nulo. Después que se brinde esta licencia esperaremos directrices de la Secretaría del Interior para conocer cómo se procederá” añadió.

Lea también: No hay orden judicial para demoler Aquarela: Alcalde Dau al Procurador

Así mismo Orozco indicó que “se espera que esto se concrete cuando antes, porque existe un mensaje que si eso no se cumple Cartagena puede perder su envergadura de patrimonio histórico de la humanidad”.

Ahora bien, si luego que se les entregue la licencia a los constructores del polémico proyecto de viviendas de interés social, no se realiza la devolución del espacio invadido, según la orden policiva deberá el Distrito de Cartagena con apoyo de la Fuerza Pública proceder a dicha restitución.

“La cuestión ahora mismo es que la licencia la debe dar planeación y si la empresa con la licencia va a llevar a cabo ese procedimiento no hay problema. Sino debe el Distrito tomar cartas en el asunto” apuntó el inspector de Policía.

Lea también: Capturaron a cuatro modelos webcam en Cartagena

Es importante destacar que la devolución de este espacio público se ordenó desde octubre de 2018, y en ese momento se le dio un plazo de dos meses a la constructora para llevarla a cabo, pero esto sigue sin suceder.

Así mismo, que desde la Procuraduría General de la Nación se le ha realizado un llamado a la Alcaldía de Cartagena para que proceda con la restitución de este espacio público que al parecer acarrearía a una demolición total de la torre de más de 20 pisos que tiene en vilo el patrimonio de Cartagena.