En Santander se programó toque de queda desde las 10 de la noche hasta las 4 de la tarde.
Foto: RCN Radio.
19 Mar 2020 04:52 PM

Asciende a nueve el número de casos de Covid-19 en Cartagena

Laura Vanessa
Rosales Castro
Uno de ellos fue registrado en Bogotá y se trasladó a la capital de Bolívar, violando el protocolo sanitario.

En el último informe, entregado por el Ministerio de Salud, se reportó que en Cartagena han detectado ocho casos de coronavirus; sin embargo, se suma el de Luis Fernando Mejía Hoyos, un joven que dio positivo en Bogotá y se trasladó a la ciudad el pasado 13 de marzo, violando los protocolos sanitarios.

El Departamento de Salud, Dadis, entregó reporte de un nuevo caso de Covid-19 en la ciudad, que sumados a los dos que se informaron por el Ministerio de Salud, en la noche del miércoles, eleva la cifra de contagiados a nueve. El nuevo caso es el de una mujer que vino procedente de España, al lado de los hombres que se reportaron anoche.

Estos últimos casos son jóvenes, entre los 20 y 25 años, quienes llegaron vía aérea, dos de España y uno de Estados Unidos, se les hizo la encuesta epidemiológica, se verificó que tenían contactos muy probables, se le tomaron muestras y salieron positivas”, dijo el Director del Dadis, Álvaro Fortich.

Lea También: Tuve que dejar sólo a mi hermano: mujer con coronavirus, tras muerte de taxista en Cartagena

Esas tres personas están en aislamiento estricto y también en cuarentena exclusiva su familia, están además identificadas sus áreas, su sitio habitacional y en este momento se encuentran en este tipo de protocolo”, explicó.

Respecto al vuelo, dijo que “estamos investigando, estamos haciendo el seguimiento epidemiológico de los posibles contactos, toda vez que en estos últimos días siguieron entrando muchos colombianos y extranjeros hasta cuando no se tomaron las medidas pertinentes del nivel local y del nivel nacional”.

Nuestra medida es que haya aislamiento preventivo, es lo único que nos puede evitar una tragedia, ninguna medida que salve la vida puede estar supeditada a otras medidas de índole económico o social, la salud prima por encima de todo”, indicó.

Puede Interesarle: Advierten que algunas estaciones no han bajado precio de combustibles, en Cartagena

Con relación al primer caso de Covid-19 en Cartagena, la clínica Medihelp informó que la paciente británica de 85 años evoluciona satisfactoriamente de sus complicaciones respiratorias y sin fiebre.

Entre tanto, la Policía Metropolitana de Cartagena reportó normalidad durante la segunda noche del toque de queda. Hay 21 puestos de control por toda la ciudad, en zonas estratégicas para garantizar el cumplimiento del decreto y la seguridad de los cartageneros con apoyo de la infantería de marina.

Además, en cumplimiento del decreto que prohíbe la circulación de motocicletas con parrillero, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte informó que se impusieron 41 comparendos por violación a lo establecido.