El Carmen de Bolívar
Cortesía
10 Ene 2021 04:00 PM

Asesinan a trabajador de líder social en Bolívar

Angélica María
Cassiani Barrios
La víctima se encontraba en la finca, habría recibido disparos en la cabeza. Hasta el momento se desconocen los móviles del hecho.

Los habitantes del corregimiento de Macayepo, ubicado en el municipio del Carmen de Bolívar, temen que la violencia nuevamente se tome su territorio, el cual fue protagonista de una masacre que obligó el desplazamiento de más de 200 personas. 

Hoy claman a las autoridades mayor seguridad en sus calles, por donde al parecer transitan integrantes de grupos al margen de la ley, que presuntamente pudieron haber provocado la muerte de Robinson Palencia Benítez, de 57 años, trabajador de la finca del líder social y docente de los Montes de María Ciro Canoles, quien ya ha sido amenazado. 

RCN RADIO conoció que Palencia Benítez, reconocido en el corregimiento como ´Tableta´, murió tras recibir varios impactos de bala en el interior de una vivienda que había construido el líder social en su finca, la cual se encuentra ubicada a 300 metros del Carmen de Bolívar. 

Le puede interesar: Nueva masacre: Cinco personas fueron asesinadas en Bolívar

El cuerpo de Robinson fue encontrado por un menor de 14 años, quien según acompañaba a la víctima en el momento del hecho de sangre.  

"Yo siempre salgo a trotar en las mañanas y paso por la finca, en el momento en que estoy en mi actividad física, un señor me dice que el niño que estaba con ´Tableta´, dice que esta tirado en el suelo y no responde. Yo dije ¡ombre como va a hacer!, llámate a la enfermera, tráela en la moto", contó Ciro Canoles, líder social. 

Siguió contando que, "me dijo que no, que es que tiene un charco de sangre, que sintió unos golpes. Me devolví de inmediato entré a la finca y lo vi, al hombre lo habían era asesinado, le habían dado disparos en la cabeza y la sangre estaba regada". 

Lea también: Gobierno ofrece 40 millones de pesos de recompensa por información sobre responsables de masacre en Bolívar

"Yo decidí llamar a la Policía, es un caso muy preocupante, aquí en la comunidad no sabemos si nos vamos a tener que desplazar, ya esto es una cosa muy preocupante, no sabemos si es algo que nos quieren decir a los líderes del corregimiento por lo que está pasando", añadió el líder social y docente de los Montes de María. 

Las autoridades manifestaron que hasta el momento no se tiene conocimiento de los móviles de hecho, el Comando de Policía Bolívar, aseveró que se asignó un grupo especial para investigar el homicidio.  

No obstante Ciro Canoles, enfatizó que teme por su vida, "he sido amenazado en muchas ocasiones, a mí me levantaron el esquema de seguridad y me dejaron un chaleco y un timbre que se dañó (...) las autoridades solo vienen a recoger muertos, nosotros no contamos con autoridad, este ha sido un Gobierno que ha olvidado a los líderes, a las comunidades".

"Esa muerte me toma por sorpresa, ´Tableta´ no tenía problemas con nadie (...) las autoridades saben que grupo delinquen en la zona, es preocupante y más cuando se ve que es con arma de fuego. Yo estaba en la finca esperándolo antes que pasaran los hechos, él estaba recolectando cilantro en una vereda, para venderlo al día siguiente, él estaba con el menor.". relataba Canales.

"Estuvimos hablando un rato, pero como en Macayepo se está yendo luz todas las noches, me fui al pueblo apenas la quitaron, me acosté. Tal vez vienen por mí, ellos habrían pesado que yo estaba ahí, yo he dormido ahí, pero por el tema de luz no duermo, varias personas me han recomendado que no pase en esa casa, donde iba calificaba los exámenes y hacia las guías para enviársela a los estudiantes", manifestó el docente. 

Macayepo es una comunidad que tiene aproximadamente 300 viviendas, "hace un año y medio la Armada no tiene el puesto de control aquí, ellos no están dando seguridad a la comunidad de Macayepo, que fue muy afectada por la masacre de estado que realizaron en el año 2000, la gente tiene miedo; ellos se comprometieron a brindarnos seguridad cuando regresamos después de la masacre", aseguró el líder. 

El cuerpo de Robinson Palencia Benítez, natural de San Pedro, Sucre, permanece en el municipio del Carmen de Bolívar. El líder amenazado manifestó que no había recibido amenazas recientemente, tampoco su empleado.

“Tengo temor por mi vida, hasta miedo de salir del pueblo”, señaló Ciro Canoles.

Fuente
Sistema Integrado de Información