Panóramica de Cartagena, Centro Histórico
Panóramica de Cartagena, Centro Histórico.
RCN Radio
1 Jun 2020 10:31 AM

Así conmemora Cartagena sus 487 años de historia, en medio de la pandemia

Laura Vanessa
Rosales Castro
Tenemos el alma arrugada por los muertos, los contagiados, todos refugiados y sin ingresos, este es nuestro momento de ser fuertes: Alcalde

Cartagena conmemora sus 487 años a través de las plataformas digitales del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena. Representantes de la historia y la cultura en la ciudad se tomarán las redes sociales para celebrar esta fecha colonial.

Desde las nueve de la mañana, el jefe de división del patrimonio en Cartagena, Alfonso Cabrera inició con un conversatorio denominado ´Cartagena ayer y hoy´ y sobre las diez de la mañana, Ana Victoria Rodríguez ´La contadora de historias´, también participó a través de Instagram con el tema ´Historias de las calles coloniales de Cartagena´´.

En horas de la tarde, la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Saia Vergara, reveló que, se abrirá un espacio denominado Cartagena Ancestral: el papel de los indígenas Caribe y Zenú en el milenario territorio Kalamarí, una reflexión al festejo del primero de junio.

Lea También: Pico y cédula de un solo dígito y seis barrios cerrados: nuevas medidas en Cartagena

Este conversatorio será a partir de las tres de la tarde, a través del Facebook de la Fundación Roztro, y participará el artista Nelson Fory; el politólogo Dionisio Miranda; el investigador Rafael Escallón; el periodista Orlando García, los artistas Melchor Pérez, Ángel De La Tinta y Mily Iriarte, además de la gestora cultural Jazmín Piedrahita.

A las cinco de la tarde, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena estará transmitiendo a través de la red social Facebook “MASA CRÍTICA: Saludo a la bandera, en ocasión a los festejos del primero de junio en Cartagena de Indias”, con la participación de Mercedes Posada, Manuel Zúñiga y Muriel Jiménez.

Al finalizar la tarde, luego del acompañamiento del reconocido Dj Fetcho, a las ocho de la noche habrá un importante evento con Ricardo Chica, quien hablará sobre la cultura cinematográfica de Cartagena en el siglo XX y en la actualidad.

En el marco de la conmemoración de los 487 años de la ciudad, los cartageneros también podrán conocer los ganadores de la Convocatoria Estimulante 2020, Rompiendo las cadenas. Una canción por Cartagena. Se estarán compartiendo las canciones ganadoras para disfrutar de las creaciones del talento local.

Puede Interesarle: Este fin de semana, la Policía intervino 336 fiestas clandestinas en Cartagena

 La directora del IPCC, Saia Vergara, destaca que, “es una fecha que nos recuerda un pasado doloroso, pero que somos producto de un mestizaje, pero así son los procesos históricos, inició una nueva fase de la historia de este territorio que desde antes traía sus propias dinámicas, esta es una fecha que pone en cuestión esos relatos únicos”.

De la misma maneta, en medio del homenaje a Cartagena, el alcalde William Dau Chamat expresó: “Tenemos el alma arrugada por los muertos, los contagiados, todos refugiados y sin ingresos, este es nuestro momento de ser fuertes”.

Agregó, “así es la vida, hay épocas buenas y malas, tenemos que endurecernos, el próximo año el cumpleaños será mucho mejor, yo felicito a todos los cartageneros”.