Festival del Pastel Cartagenero 2025 cerró con récord de ventas: $1.030 millones y 38 mil pasteles
El XXXVIII Festival del Pastel Cartagenero, realizado del 17 al 26 de diciembre, generó ventas por $1.030.362.900 y comercializó 38.023 pasteles, cifras que superan la edición anterior. El evento incluyó 50 mesas de venta, dos puntos de Impulso Violeta, un punto de coctelería y dos de dulces típicos.
El festival incorporó por primera vez un sistema de votación pública vía código QR, que recibió más de 23.000 votos. Manuela de Ávila Hernández fue elegida mesa favorita con más de 7.000 sufragios.
Lea aquí: Aumentan los homicidios en Cartagena: van 21 asesinatos en diciembre
El jurado seleccionó como ganadoras a:
- Primer lugar: Maritza Cassiani Cabarcas.
- Segundo lugar: Virginia María Chica Mangones.
- Tercer lugar: Luz Mary Ricardo Elles.
Las participantes fueron elegidas mediante convocatoria pública con prueba de cocina en vivo, verificando el uso de técnicas tradicionales y normas sanitarias. Además del pastel, el evento ofreció música, educación, artesanías y pintura en vivo.
Lea aquí: ¿Te crees buen pastelero? Cartagena busca a los mejores para su festival 2025
Lucy Espinosa Díaz, directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), indicó que el festival fortalece la economía local y preserva saberes gastronómicos. El alcalde Dumek Turbay resaltó su impacto en más de 250 familias.
“Este cierre demuestra el valor real de nuestras tradiciones en Cartagena de Indias, el poder maravilloso que tiene la cocina tradicional para nuestra ciudad; por eso gestionamos este espacio con total compromiso, responsabilidad y enfoque social. El festival genera ingresos, empleo y reconocimiento para las matronas y portadores de saberes que sostienen esta manifestación patrimonial”, afirmó Lucy Espinosa Díaz.
Más noticias: Barrios, zona insular y corredores marítimos entran en nuevo esquema de seguridad en Cartagena
Por su parte, el alcalde Dumek Turbay destacó que “estas cifras confirman que en Cartagena hay talento, tradición y una economía cultural viva. Apostarle a nuestras expresiones patrimoniales es apostarle al desarrollo y al bienestar de la gente. Son más de 250 familias que se beneficiaron y están felices en este fin de año”.