
Así operaba banda delincuencial dedicada a hurtos en la vía de Barú, zona insular de Cartagena
En un operativo simultáneo desarrollado en el sur de Cartagena y sus corregimientos, la Policía Metropolitana, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de 11 integrantes de la estructura delincuencial conocida como “Los Dino Duros”, señalada de cometer más de 20 hurtos contra personas y empresas en la vía Mamonal–Barú, incluyendo la zona franca industrial.
Durante la acción judicial se ejecutaron 13 órdenes de registro y allanamiento, que permitieron la materialización de siete capturas por orden judicial, dos en flagrancia y dos notificaciones en centros de detención transitoria. Los implicados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado agravado, porte ilegal de armas de fuego, lesiones personales y tráfico de estupefacientes.
Lea aquí: Piden a la Fiscalía investigar a Álvaro Leyva por posiblemente instigar a un golpe de estado
Los detenidos, conocidos con los alias de ‘el Comandante’, ‘el Frijolito’, ‘el Mairon’, ‘el Kener’, ‘el Beison’, ‘el Bairon’, ‘el Tonino’, ‘el Omar’, ‘Melani’, ‘el Nairon’ y ‘el Randy’, habrían sembrado temor en barrios como Policarpa, Arroz Barato, Membrillal y los corregimientos de Pasacaballos, Santana y Ararca, así como en la trocha conocida como La Ladrillera La Clay.
Según las autoridades, los capturados intimidaban a sus víctimas con armas de fuego y blancas, afectando tanto a turistas como a trabajadores de empresas de la zona industrial. En el procedimiento fueron incautadas 400 dosis de marihuana, una pistola calibre 9 mm y seis celulares presuntamente utilizados para coordinar los delitos.
Además de los cargos actuales, a varios de los capturados les figuran anotaciones judiciales por porte ilegal de armas, receptación, hurto agravado y violencia intrafamiliar.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, brigadier general Gelver Yecid Peña Araque, informó que en lo corrido del año se han capturado 477 personas por el delito de hurto y reiteró el compromiso de la institución con la seguridad ciudadana.
No deje de leer: Ministro de Defensa negó reducción del pie de fuerza en el Ejército Nacional
“Seguimos trabajando de manera contundente para garantizar la seguridad de los cartageneros y visitantes. Invitamos a las personas que hayan sido víctimas de esta banda a acercarse a la SIJIN en el barrio Manga para denunciar y aportar a su judicialización”.