Adolfo Pacheco Anillo - Músico, cantante y compositor bolivarense.
Adolfo Pacheco Anillo - Músico, cantante y compositor bolivarense.
Cortesía
28 Ene 2023 03:11 PM

Así reaccionaron distintas personalidades a la muerte del juglar bolivarense Adolfo Pacheco

El músico murió luego de batallar nueve días en una unidad de cuidados intensivos tras sufrir un accidente de tránsito.

De luto se encuentra el departamento de Bolívar y el país, tras la noticia del fallecimiento del juglar de los Montes de María Adolfo Pacheco Anillo, reconocido compositor, músico y cantante vallenato.

Las reacciones tanto en Cartagena y el departamento, no se hicieron esperar, han sido distintas personalidades del ámbito musical y político, como Yeison Landero, Juan Piña, Juan Carlos Coronel, el gobernador de Bolívar Vicente Blel, el alcalde William Dau Chamat, entre otros; quienes han escrito mensajes de condolencias a la familia del maestro por medio de sus redes sociales.

RCN Radio contactó a uno de sus paisanos y colegas, Yeison Landero, el heredero de la cumbia, quien también nació San Jacinto, Bolívar; nieto de Andrés Landero, juglar reconocido como el rey de la cumbia en Colombia.

Esta es una lamentable perdida para nuestro folclor. Siempre manifesté mi admiración para con el maestro Adolfo Pacheco; el cariño que nos unía es realmente de las mejores herencias que me dejó mi abuelo Andrés Landero. Vivo agradecido por haber estado cerca de este gran juglar de nuestros Montes de María, sin ninguna duda tendrán que pasar muchos años para que para que nazca otro talento de esta magnitud”, indicó Landero.

Más noticias: Yeison Jiménez sorprende las redes con cambio de look ¿Se ve más viejo?

Por su parte, el maestro Juan Piña se mostró agradecido con el juglar, porque gracias a él pudo ganar un Grammy Latino, haciendo un homenaje a grandes compositores, incluidos el maestro Adolfo Pacheco. “Soy uno de los más agradecidos porque en el año 2012, gané el premio Grammy cantando canciones de compositores de ese hermoso municipio como lo es San Jacinto. Allí estuvieron presente canciones como 'El Viejo Miguel', 'La Hamaca Grande', 'Mercedes' y otras más que me valieron ganar ese gran galardón”, expresó.

Agregó que, "yo espero que sus familia me permita hacerle un homenaje con sus propias canciones en vivo, en medio de la despedida que se le realice al maestro".

Asimismo, el director del Instituto de Cultura de Bolívar (Icultur), Iván Sanes, también manifestó sus más sentidas condolencias y apoyo en este duro momento a la familia del Juglar Bolivarense Adolfo Pacheco.

Desde la Gobernación de Bolívar e Icultur lamentamos profundamente la partida de nuestro gran juglar de los Montes de María, A sus seres queridos les enviamos nuestras más sinceras condolencias, a sus amigos y sus seguidores. Adolfo Pacheco nos deja un gran legado y vivirá por siempre con sus canciones en nuestros corazones en cada momento de la vida de los colombianos”, indicó el funcionario.

Desde el entorno del maestro Adolfo Pacheco, confirmaron que se le hará una despedida en su natal San Jacinto, Bolívar, la cual podría realizarse este domingo 29 o el lunes 30 de enero.