
¡Atención! Cerrarán plazas del Centro Histórico de Cartagena para acabar con el mal parqueo
La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad (GEPM), anunció una nueva etapa del proceso de peatonalización del Centro Histórico, que busca garantizar mayor seguridad, accesibilidad y orden para los peatones en esta emblemática zona patrimonial de la ciudad.
La intervención comenzará en la Plaza de Santo Domingo, donde se instalarán bolardos como medida de control del mal parqueo y de restricción al acceso vehicular no autorizado. Esta acción hace parte del Plan Especial de Movilidad y Peatonalización del Centro Histórico, contemplado en el Plan de Desarrollo 2024 – 2027, denominado Cartagena Ciudad de Derechos.
La Plaza de Santo Domingo la vamos a cerrar con bolardos que tienen un diseño en armonía con el patrimonio colonial. La idea es que la plaza esté ordenada, y así acabar con el desorden de los furgones que descargan suministros a restaurantes y hoteles, explicó el alcalde Dumek Turbay Paz.
Puede leer: Más de 1.000 viviendas intervenidas para la prevención de dengue y fiebre amarilla en Cartagena
Informan que la medida tiene como objetivo principal consolidar un Centro Histórico de Cartagena libre de vehículos mal parqueados, más accesible, seguro, ordenado y donde el peatón sea protagonista. También se busca conservar el valor patrimonial del entorno urbano, fomentar el respeto por los espacios públicos y garantizar una experiencia más agradable para residentes y visitantes.
La gerente de Espacio Público y Movilidad, Tannis Puello Miranda, señaló que esta intervención no afectará a los comerciantes, artesanos ni emprendedores que trabajan en la plaza:
Esta medida no solo mejora la seguridad vial, también nos ayuda a ordenar el espacio público. El Centro Histórico debe poder recorrerse a pie en condiciones dignas para todos, puntualizó.
Lee aquí: Hinchas de Unión Magdalena agredieron al Arriero Herrera en el partido ante Once Caldas
Indicaron que el cerramiento con bolardos, será el primero de una serie de intervenciones que abarcarán 15 plazas públicas del Centro Histórico, como parte de una estrategia integral de recuperación del espacio. Actualmente se están evaluando dos diseños para los bolardos, teniendo en cuenta aspectos como la resistencia, el mantenimiento, la integración arquitectónica y los costos.
Finalmente informó que una vez seleccionado el diseño definitivo, esta misma semana se dará inicio a la instalación en la Plaza de Santo Domingo. Además, también contemplan adecuar otros corredores peatonales clave como parte de su estrategia para revitalizar y proteger el espacio público en Cartagena.