Edificio Aquarela
Edificio Aquarela.
Cortesía.
22 Mar 2024 10:19 AM

¡Atención!: inició la demolición del edificio Aquarela

Delcy Liliana
de Ávila Mejía
El método será piso por piso y tendrá un costo de $11 mil millones de pesos. El tiempo estimado para este desmonte es de 6 meses.

Con un acto protocolario inició oficialmente la demolición del Edifio Aquarela, ubicado a escasos 200 metros del Castillo San Felipe de Barajas, un monumento patrimonial e histórico de la ciudad. 

La torre de 24 pisos, que ha sido polémica a nivel mundial será desmontaba piso por piso, por la firma Atila, conocida por demoliciones como las del puente Chirajara, Space, Continental Towers y el edificio Mónaco, esta firma fue contratada por Edurbe. El costo de este proceso supera los $11 mil millones de pesos.

Las obras civiles en la edificación iniciaron luego delaseguramiento del área de trabajo, el inventario de la propiedad y la evaluación del estado estructural del edificio, así como otras ejecuciones para el desarrollo de la intervención. Según el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, "se estima que el domingo 31 de marzo desaparezca el piso 24, el último de la torre Aquarela, donde iniciaron las labores de desmonte". 

Lea aquí: Agendate y vive la Semana Santa en Cartagena

AQUARELA

Para el mes de enero del año 2017 Promotora Calle 47 arrancó la construcción de Aquarela, tras obtener en 2015 la licencia de construcción por parte de la Curaduría Urbana 1. Unos meses después, exactamente el 5 de octubre el Ministerio de Cultura vio una alarma entorno a la construcción del edificio. Quien fuera el secretario de Planeación revisó la licencia de este proyecto.

Antes se terminar  el año 2017 por medio de una acción popular, el Ministerio de Cultura pidió que se declarara la suspensión definitiva de las obras, bajo concepto de afectación a un Bien de Interés Cultura, el Castillo San Felipe. Luego de un proceso en el que la Procuraduría también intervino, el 9 de diciembre un juez ordena suspender la licencia de construcción.

Puede leer: Inició el Festival de la Cumbiamba en Cereté(Córdoba)

Luego de un proceso, de apelaciones y líos jurídicos el pasado 4 de enero del año 2024 el alcalde de Cartagena Dumek Turbay Paz, dio a conocer que el edificio será demolido piso a piso con recursos del Distrito. La Alcaldía contrató a Edurbe por $11 mil millones para gerenciar las obras de demolición y esta empresa subcontrató a Atila para el desmonte progresivo de la edificación, proceso que tardará seis meses.