miembros del ELN
policía de Bolívar
29 Jul 2020 02:48 PM

Autoridades hacen 'barrejobo', capturan a 17 miembros del ELN en el Sur de Bolívar

Laura Vanessa
Rosales Castro
Durante dos años, las autoridades recopilaron material probatorio para señalar a estas personas de homicidio y desplazamiento de familias

En un trabajo articulado con el Gaula de la policía, la  Primera División del Ejército Nacional y Fiscalía General de la Nación, se logró un contundente golpe contra el  grupo armado organizado ELN.

Según las autoridades, fueron dos años de investigaciones e infiltraciones en contra de la 'subestructura Luis José Solano Sepúlveda’, perteneciente al ELN, lo que permitió recopilar material probatorio y evidencia física y así allanar de manera simultánea en diferentes municipios del departamento; dicho operativo, permitió la captura de 17 personas.

Lea acá: Por fin cayó “El Monito”, quien era buscado por el presunto homicidio de su madre en Cartagena

“Ellos venían generando temor y zozobra en la comunidad, es por eso que en la madrugada se presentaron 30 allanamientos en los municipios  de Barranco de Loba, Norosí y Altos del Rosario; además de los corregimientos Pueblito Mejía, la pacha y Buena Seña”, dijo el brigadier general Fernando Murillo Orrego, Director de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional.

Agregó, “aquí se capturan a 17 delincuentes comprometidos con extorsión agravada, con homicidios, con desplazamientos de más de 160 familias que desde 2018 tuvieron que abandonar sus fincas y sus viviendas. Además, venían extorsionando a ganaderos, lecheros y a la zona rural y a comerciantes de estas poblaciones”.

Lea También: Polémica por primer proyecto de Arturo Char como presidente del Congreso

Entre las 17 capturas realizadas en este operativo, se encuentra  Palomino Salas Dayris, conocido como “Picho”, cabecilla de la  subestructura y siendo el coordinador de cobros  extorsivos y homicidio selectivos a quienes se negaban a pagar.

“La captura más importante es la de alias “picho”, quien coordinaba el recaudo de dineros y ordenaba los homicidios de las personas, que no cedían ante las exigencias de estos delincuentes, muchas de las familias desplazadas, quienes después de ver el homicidio de sus familiares, deciden no denunciar y generar fosas comunes para enterrarlos, evitando que las autoridades conocieran de los casos”, añadió el alto oficial.

Las autoridades recordaron el año 2018, cuando el sur de Bolívar se presentaban asesinatos, desplazamiento forzado, extorsiones y hurtos a los comerciantes del sector, donde se veían pasar a los integrantes de este grupo criminal, utilizando uniforme de uso privativo de las fuerzas militares, con brazaletes alusivos al ELN, generando zozobra y terror en los habitantes.

A esta subestructura del ELN se le atribuye el asesinato de un líder social y de un minero, el pasado mes de junio.

Puede Interesarle: Aeropuerto de Cartagena está preparado para reinicio de operaciones aéreas: Aerocivil

Son responsables del homicidio del líder social Jorge Manuel Ortiz Hernández, quien murió el 17 de junio en Barranco de Loba y responsables del asesinato del Minero Richard Navarro Rocha, de 32 años, en Tiquisio, días después del asesinato del líder”, manifestó  el director de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional

La Red de Apoyo al Terrorismo ‘Subestructura Luis José Solano Sepúlveda’, está conformada actualmente por aproximadamente 80 integrantes, manteniendo sus principales finanzas a través del autodenominado cobro de impuesto al gremio de ganaderos, agricultores, comerciantes y las unidades productivas de minería, utilizando como fachada un supuesto impuesto por la seguridad en la región, para que los comerciantes puedan ejercer su actividad, cobrando sumas que oscilan de los 10 mil hasta los 10 millones de pesos, llegando a recaudar hasta 350 millones de pesos mensuales.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada, homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.