Recuperación hicoteas e iguanas en Bolívar
Recuperación hicoteas e iguanas en Bolívar
Cortesía
25 Feb 2023 04:56 PM

Autoridades recuperan más de mil hicoteas y 200 iguanas que iban a ser comercializadas en Bolívar

Por su parte, en Cartagena se logró la recuperación de dos tigrillos de dos meses en estado de deshidratación y con parásitos.

Un duro golpe a la venta ilícita de animales silvestres dieron las autoridades en el departamento de Bolívar, tras un operativo de la Armada de Colombia, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

Este operativo fue realizado en el municipio de Córdoba Tetón, más precisamente en los corregimientos de San Andrés y Tacamocho, donde se recuperaron 1.300 hicoteas y 200 iguanas que se encontraban almacenadas al interior de unas viviendas.

Indicaron las autoridades que desplegaron este operativo que en dicha verificación del lugar fue capturada en flagrancia una mujer de 39 años, quien almacenaba los animales, que presuntamente serían explotadas comercialmente para el consumo humano en los departamentos de Bolívar, Atlántico, Sucre y Cesar

Según la información arrojada de las investigaciones del caso, estas acciones delictivas generarían ganancias anuales de 180 millones de pesos aproximadamente. Cabe resaltar que el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales en el país está tipificado en el artículo 328 del Código Penal en Colombia, que hace referencia al aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, y contempla penas que oscilan entre los dos y los cinco años de prisión y multa hasta de diez mil (10.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Los reptiles recuperados fueron liberados por funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Sucre – CARSUCRE y los uniformados, garantizando un buen retorno a su hábitat natural”, indicó el mayor de Infantería de Marina Jean Miller Ariza Hurtado, comandante del Gaula Militar Sucre.

En Cartagena

El Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, sigue obteniendo importantes resultados positivos en la recuperación y conservación de animales silvestres. Es del caso de dos Ocelotes (leopardus pardalis), que pronto serán dados de alta y restablecidos a su hábitat natural.

Estos, un macho y una hembra, ingresaron desde el 11 de febrero de 2023 deshidratados y con parásitos, en regular estado de salud y fueron hallados en la Zona Norte de Cartagena, muy cerca del batallón de Infantería de Marina.

Luego de la intervención de profesionales del CAV del EPA Cartagena, los felinos están siendo sometidos a tratamientos veterinarios. Actualmente se encuentran en procesos de crianza con aislamiento para evitar su humanización (contacto con humanos) y poder restablecerlos a su hábitat.

Fuente
Sistema Integrado de Información