12 Jul 2021 05:33 PM

Autoridades reportan mortalidad por dengue del 19% en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
@Agkkssiani
El director Operativo de Salud Pública sostuvo que en Cartagena circulan los serotipos del dengue más agresivo.

Como algo sin precedente calificaron las autoridades de salud en Cartagena los múltiples casos de dengue grave que han sido reportados en la ciudad, en lo que va corrido del año. 

Oscar Lindo, director Operativo de Salud Pública del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), señaló que la incidencia de los reportes está en aumento.

"Hemos notificado al Sistema de Vigilancia 707 casos de dengue en total, de los cuales dengue sin signos de alarma 289, dengue con signos de alarma 394; el dengue con signo de alarma se clasifica desde el punto de vista clínico cuando el paciente además de la fiebre presenta dolor abdominal, hipotensión, en ese momento es trasladado a una Institución donde debe ser hospitalizado", dijo el funcionario.

Le puede interesar: 2.000 millones serán invertidos en mejoras a la infraestructura del Concejo de Cartagena

"En la ciudad han fallecido en lo que va del año cinco personas por dengue, con 24 casos de dengue grave, lo que nos da una letalidad del 19%. Hemos estado en brote epidémico porque el número de casos ha superado la frecuencia esperada. Cartagena tiene el doble de lo que se ha presentado históricamente (...) es una situación que requiere un plan de acción que pueda mitigar y atenuar el problema, porque la situación es crítica en toda la ciudad", aseveró Lindo. 

Puntualizó que "ahora con las lluvias se espera un aumento de las incidencias, ya se viene aplicando un plan de acción que comprende la Vigilancia en Salud Pública". 

El director Operativo de Salud Pública detalló que la letalidad para la enfermedad en el distrito de Cartagena, para la semana epidemiológica número 25, está en el 19%, "teníamos una letalidad hace dos meses del 30% y hoy está en 19%, seguramente vamos a terminar el año con una letalidad por encima de las metas", sostuvo. 

"En Cartagena el dengue es hiperendémico, eso quiere decir que, durante todo el año tenemos casos notificados de dengue en la ciudad, pero hacia finales del año noviembre y diciembre se van los picos máximos y estos disminuyen en el mes de marzo. Contrario al comportamiento, hemos observado que durante este año, estamos en julio y aún estamos en brote epidemiológico para dengue, en ese sentido se piensa que este brote epidémico es causado por la circulación del serotipo dos", indicó Oscar Lindo. 

Añadió que, "el dengue tiene cuatro serotipos, el serotipo dos y tres son los más agresivos y en Cartagena esta circulando el dos y el tres". 

Las autoridades de salud sostuvieron que solo se fumiga cuando hay circulación viral en los barrios, cuando se notifican casos de dengue grave o mortalidad por dengue, "en ese caso, todo el equipo del Dadis se desplazan hacia el sector y se realiza toda la intervención". 

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) reiteró que Cartagena, dadas las circunstancias que como ciudad tiene, favorecen la proliferación del mosquito.

"Hay mucha pobreza en la ciudad, el mosquito prolifera en aguas limpias, la gente tiende a acumular el agua en albercas, lo que permite que el mosquito crezca en los criaderos, la solución debe ser intersectorial donde la comunidad debe tener una participación importante", apuntó. 

Fuente
Sistema Integrado de Información