Recursos entregados al sector salud
Archivo RCN RADIO
11 Jul 2021 03:48 PM

Sector salud en Bolívar ha recibido $1,33 billones en medio de la pandemia del covid-19

Angélica María
Cassiani Barrios
Por concepto de las atenciones médicas por enfermedad general y COVID-19 de los usuarios de los regímenes contributivo y subsidiado

El gobierno nacional, a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), dio a conocer que en lo que va de la pandemia del covid-19 se han girado a hospitales, clínicas y personal de la salud en Bolívar $1,33 billones de pesos. 

Jorge Gutiérrez Sampedro, director general de la ADRES, detalló que los recursos han sido destinados para el pago de la seguridad social de las personas de régimen contributivo que perdieran su trabajo y de las que hacen parte del régimen subsidiado. 

Le puede interesar: Se posterga el regreso a las aulas de los estudiantes en Cartagena

"Como todos ustedes saben mucha gente perdió su empleo y dejo de cotizar, la prima de aseguramiento la asumió el gobierno nacional y lo venimos cubriendo desde marzo del año pasado, hasta que se termine la emergencia económica.  58.834 personas que le han costado al gobierno nacional, mensualmente, casi 5 mil millones de pesos, para mantener el aseguramiento de estas personas", explicó Jorge Gutiérrez Sampedro, director general de la ADRES.

Añadió que, “el departamento de Bolívar tiene una proporción de 70% de personas en el régimen subsidiado y 30% en el régimen contributivo; el 80% de recursos que se les pagan a los del régimen subsidiado van directamente a la red de hospitales, sin pasar por EPS, ese dato para el departamento de Bolívar 827 mil millones en el año 2020 y 398 mil millones a corte de mayo de este año”.

Lea también: Este fin de semana se llevará a cabo el Mercado Campesino en Cartagena

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud señaló que, las instituciones como la ESE Hospital la Misericordia, ESE Hospital Universitario del Caribe, Clínica Blas de Lezo, IPS Gestión Salud, MediIntegral, la Clínica Bocagrande, entre otras IPS, recibieron $11.973 millones por concepto de la bonificación por servicios prestados durante la emergencia sanitaria.

Estos recursos beneficiaron a 7.706 miembros del talento humano en salud que han venido atendiendo casos sospechosos o confirmados con COVID-19”, aseguró Jorge Gutiérrez Sampedro.