Balance de Migración en Cartagena: 40 funcionarios nuevos, 15 expulsiones y 250 procesos de inadmisión
En el marco del lanzamiento de la temporada de Fin de Año en Cartagena, Migración Colombia presentó un reporte sobre las actividades de control y el tránsito de ciudadanos en la ciudad durante este 2025. Dolcey de los Reyes, director de la oficina en el Caribe, señaló que el funcionamiento de los procesos se basa en la unión de esfuerzos entre dependencias desde el periodo iniciado en 2023.
El balance operativo de este año destaca el aumento en el paso de viajeros y la implementación de acciones para la temporada de fin de año.
Lea también: Juez en Cartagena dejó en libertad al hijo de ‘Papá Pitufo’ mientras sigue procesado por feminicidio
De los Reyes explicó que, en el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, el flujo de personas registra un incremento constante por lo que, para la gestión de los servicios migratorios, la institución incorporó 10 nuevos oficiales de control, con lo cual la planta de personal alcanzó la cifra de 40 funcionarios en la terminal aérea.
Esta acción puntualmente tiene lugar justo para la temporada de fin de año. Sobre la operación en la terminal aérea, De los Reyes indicó: “Estamos atendiendo sin ninguna demora los nuevos itinerarios y las nuevas aerolíneas que están llegando aquí a la ciudad de Cartagena. Inclusive tenemos una contingencia ahorita con unos vuelos de Caracas que antes no teníamos y con un vuelo adicional de Plus Ultra hacia Europa”.
En materia de seguridad, la dependencia de control reportó la cifra de 250 casos en procesos de inadmisión. Estos trámites se ejecutan mediante convenios con agencias de otros países para el cruce de información sobre alertas de seguridad. Bajo este mecanismo, realizaron la identificación o devolución a sus lugares de origen de 30 personas con registros de abuso.
“Tenemos unos acuerdos, unos convenios con agencias homólogas que nos permiten a nosotros tener una información real sobre los ciudadanos que tienen muchas alertas y entonces sobre esas personas es que nosotros no permitimos que ingresen a otra ciudad, entre ellos los ofensores sexuales”, destacó el director regional.
Por otro lado, también ejecutaron la expulsión del territorio nacional de 15 ciudadanos extranjeros en los últimos dos meses. Los motivos de estas medidas incluyen el maltrato a funcionarios públicos, actos de acoso contra mujeres en conjuntos residenciales y la finalización de penas judiciales en el país.
Vea después: Tres jóvenes capturados en flagrancia durante intento de robo a bodega en Martínez Martelo, Cartagena
“Los resultados están en que hemos expulsado del país en los últimos dos meses más de 15 ciudadanos de diferentes nacionalidades por diferentes motivos, desde ofender o maltratar a un servidor público, hasta el acoso hacia las mujeres acá que estuvieron en un conjunto residencial y aquellos que han purgado penas. Todos ellos, nosotros nos encargamos de sacarlos del país”, señaló el funcionario.
Por ahora, Migración Colombia proyecta el mantenimiento de estos operativos de vigilancia en el aeropuerto y en las zonas de alojamiento para el resto de la temporada de turismo, con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas de extranjería en la ciudad.