Parque Solar Canal del Dique
Presidencia de la República
23 Oct 2021 12:36 AM

Bolívar tiene el complejo de autogeneración de energía más grande de la región Caribe

Angélica María
Cassiani Barrios
Se le suministrará energía a Aguas de Cartagena para bombear agua cruda

Colombia avanza en la transformación energética, en el municipio de Arjona (Bolívar) fue inaugurado el megaproyecto Parque Solar Canal del Dique, que generará 11.300.000 kWh/año de energía eléctrica. 

El gerente de Surtigas, Santiago Mejía, señaló que en este megaproyecto se invirtieron $19 mil millones, "la energía que se producirá será para el consumo de dos estaciones de bombeo de agua cruda, pertenecientes a la empresa Aguas de Cartagena. Estamos muy contento porque ya es una realidad y Surtigas está introduciendo las energías renovables como un complemento al gas natural". 

Le puede interesar: Niño muere tras caer de un quinto piso en un edificio de Cartagena

"Nosotros hace semanas inauguramos las cubiertas colamos un mega de capacidad instalada en las cubiertas del Centro Comercial Caribe Plaza, ahora estamos inaugurando 5.6 megas cerca a Puerto Badel en el Canal del Dique. Este proyecto es el parque solar de autogeneración más grande de la región caribe, generó en la etapa constructiva cerca de 190 empleos, vinculamos a las mujeres de la zona para ensamblar los módulos ", indicó

Aguas de Cartagena promovió la construcción de este Parque Solar, “la matriz energética de Aguas de Cartagena a partir del día de hoy está compuesta por kilovatios verdes que se generan en esta planta solar; Los consumos de energía de Aguas de Cartagena básicamente se producen en su gran proporción en las estaciones de bombeos de agua cruda, son estaciones que nos traen el agua desde el Canal del Dique hasta la ciudad de Cartagena", dio el gerente de Aguas de Cartagena, Jesús García.

Detalló que, “son cuatro estaciones empezando por Conejo, siguiendo por Dolores, también Piedrecitas y Albornoz, desde aquí estamos alimentado a las dos estaciones que más energía consumen estas son Dolores y Piedrecitas, este parque solar se destina a estas dos estaciones”.  

Lea aquí: Indignante caso en Cartagena: Habitante de calle habría abusado a una mujer en una UCI

"En el caso de nosotros Aguas de Cartagena, y otras empresas, estamos dando un paso adelante haciendo cosas que creemos van en la dirección correcta en ese sentido proteger a las siguientes generaciones, este tipo de proyectos combaten claramente el cambio climático, cuando uno ve este proyecto y se da cuenta de que equivale a la siempre de 800 hectáreas de bosque uno se da cuenta de que proyectos de ese tipo lo necesitamos y hay que promover". 

El complejo de autogeneración de energías más grande de la región Caribe fue inaugurado por el presidente de la República Iván Duque, quien sostuvo que se está multiplicando por quince veces la capacidad instalada de energías renovables en Colombia, frente a lo que teníamos el 7 de agosto del año 2018.