
La hidroeléctrica Urrá inauguró el parque solar INTI I, un proyecto de energía renovable que producirá cerca de 10 megavatios de energía fotovoltaica, lo cual equivaldría a abastecer más de 12.000 hogares de estrato 1 en el departamento de Córdoba, llevando energía limpia a miles de familias.
La construcción del parque con una inversión de 54.500 millones de pesos involucró a 250 personas, en su mayoría habitantes de la región el cual no solo generó empleo local, sino que también reflejó el compromiso social de Urrá, al capacitar a trabajadores de la zona de influencia del municipio de La Apartada, promoviendo habilidades técnicas valiosas para el futuro.
Lea aquí: Daysuris Vásquez entregó voluntariamente bienes a la Fiscalía: un inmueble y el Mercedes Benz
“Gracias a que encontramos una mano de obra no calificada de muy buenas características, que se capacitaron y comprometieron con las tareas enseñadas, pudimos lograr este gran proyecto. Nos sentimos realmente orgullosos de haber hecho este aporte a la comunidad”, aseguró el ingeniero Víctor Samir Barrero, Residente del Proceso Eléctrico de INTI I.
Explicó que Urrá además de culminar un proyecto de generación sostenible dejó conocimiento en la región, formando personas en el área técnica para el armado mecánico, eléctricos, hincado de estructuras, topografía y soldadura. Esta transferencia de conocimiento fortalece las bases para futuros desarrollos de energías renovables en Colombia y en la región Caribe.
Urrá, cumpliendo lo estipulado en la Resolución 148 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), y siguiendo la política energética del país garantiza que sus plantas fotovoltaicas cumplan con los requisitos técnicos de conexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN), controlando variables esenciales como frecuencia, tensión, armónicos y factor de potencia, para asegurar la estabilidad y calidad del servicio eléctrico.
Le puede servir : "Sobreviví gracias a Dios": patrullera de la Policía que se salvó de atentado en Cartagena
El éxito del proyecto INTI I ha impulsado la ejecución de INTI II, una segunda fase del proyecto que, aunque contará con 19.620 paneles solares (200 menos que la primera etapa), producirá también 9,9 megavatios de energía.
Este proyecto, actualmente en ejecución y previsto para su puesta en marcha en 2026, en conjunto con el Parque Solar Urrá 19.9 MW que entra a generar en julio del presente año.