Canal del Dique
Colprensa
16 Feb 2022 09:01 AM

Bongueros de Soplaviento (Bolívar) bloquean el Canal del Dique durante tres días

Angélica María
Cassiani Barrios
Exige la indemnización prometida por la gobernación tras la puesta en funcionamiento del Puente Catalino Parra

Desde el martes 15 de febrero hasta el jueves 17 los bongueros de Soplaviento en Bolívar mantendrán bloqueado el canal del Dique, con esto rechazan la incompleta indemnización que aseguran recibieron por parte de la Gobernación tras la puesta en funcionamiento del Puente Catalino Parra. 

Los bongueros quienes transportaban en bote a los ciudadanos que cruzaban por el Canal del Dique, desde Arenal hasta Soplaviento, aseguran que con la construcción del puente se han visto afectados y que no cuentan con un respaldo económico o plan semilla para enfrentar la crisis económica por la que atraviesan. 

“Nosotros venimos ejerciendo esta actividad desde hace muchísimos años, es un legado con el cual sustentábamos a nuestras familias, con la construcción del puente nos dejaron sin trabajo, aquí hay más de 200 familias pasando necesidad. Nuestro personal no pasa por el bote ellos agarran por el Puente y nosotros no ganamos plata”, explicó Oswaldo Hurtado, presidente de la Asociación de Bongueros.

Le puede interesar: VIDEOS: Impresionantes imágenes del voraz incendio en el mercado de Bazurto, en Cartagena

Acotó que se tiene un bloqueo pacífico, “tenemos un bloqueo pacifico, a nosotros se nos dio un adelanto de la indemnización que fueron cinco millones de pesos pero hasta el momento no hemos recibido capital semilla, la gobernación no se ha pronunciado en lo demás. Nosotros estamos en el extremo de Soplaviento, atravesamos una cuerda de ambos extremos de Arenal a Soplaviento y pusimos la bandera de Colombia junto a botes amarrados en todo el centro de Canal para que los remolcadores se detengan", sostuvo Oswaldo Hurtado, presidente de la Asociación de Bongueros.

Añadió que, la gobernación de Bolívar tiene conocimiento de la protesta y les planteó la posibilidad de dialogar.

Lea aquí: ¡Inaudito! Contratista pintó en plena vía nacional, línea amarilla central en 'zigzag'

“ya vino la comisión de la gobernación se sentaron los representantes y se llegó a un acuerdo para hablar el jueves a las 3:00 p.m. en la gobernación. Tratando el tema con los representantes de nosotros nos dijeron que nos mantuviéramos hasta el jueves, ya ese día a las 2:00 p.m. se quita la cuerda", dijo el presidente de la Asociación de Bongueros.

El grupo de manifestante espera que, se firmen acuerdos en la reunión para la obtención de recursos que mitiguen la difícil situación económica que están afrontando.