La comunidad étnica lleva asentada más de 10 años en un predio que pertenece a un particular y que reclama su bien
RCN Radio Cartagena
27 Jun 2021 02:58 PM

Cabildo Indígena Zenú Caizem en Cartagena pide suspensión de orden de desalojo

Angélica María
Cassiani Barrios
La orden se tiene prevista para el miércoles 30 de junio.

Una nueva orden de desalojo enfrenta la comunidad del Cabildo Indígena Zenú Caizem, asentada por más de diez años en la Finca San Isidro, ubicada en el sector de Membrillal de Cartagena.

Autoridades ancestrales del cabildo manifestaron que la orden de desalojo se tiene prevista para el miércoles 30 de junio a las 6:00 a.m., “si bien es cierto se tiene previsto un desalojo, yo siento que de manera solidaria con el proceso y el trabajo que se ha venido haciendo de manera seria y responsable se pueda hacer espera de un tiempo más y se pueda aplazar esta diligencia”, sostuvo Roger Suárez, capitán del Cabildo Indígena Zenú Caizem.

Le puede interesar: Ofrecen $100 millones de recompensa por información sobre homicidio de tres policías en Cesar

Puntualizó que, “con un dialogo entre la Alcaldía y los dueños del predio podamos suspender el desalojo, puesto que no están dadas las garantías para que se de un traslado”.

Ante la urgencia del distrito de adquirir un predio para reubicar a esta población, el Concejo Distrital aprobó el proyecto de Acuerdo 080 de 2021 que modifica al acuerdo 0014 del 14 de noviembre de 2019, el cual autoriza al alcalde Distrital para la compra del terreno donde se hará la reubicación del Cabildo indígena Zenú Caizem.

“El predio que se comprará cuesta 900 millones de pesos, el cual fue escogido de manera autónoma por parte del mismo Cabildo. Los 900 millones de pesos iban a ser pagados por la Administración Distrital, la Gobernación de Bolívar y la Fundación Mamonal, pero esta última informó que las empresas aportantes no contaban con los recursos para pagar los 300 millones de pesos que le correspondían, debido a esto se da la modificación al acuerdo que autoriza al alcalde de Cartagena realizar las afectaciones presupuestales por el valor de 600 millones de pesos”, detalló el Concejo Distrital.

El Capitán del Cabildo Indígena Zenú Caizem, Roger Suárez, dio a conocer que el predio a donde serán trasladados se encuentra ubicado en el corregimiento de Bayunca, “denominado el Besudio, este predio si bien es cierto hace parte de la jurisdicción del corregimiento de Bayunca, no es propiedad del Concejo Comunitario. Nuestros hermanos negros tienen su propia jurisdicción, nosotros la nuestra”.

“Una vez adquirido el predio por parte de la administración, el siguiente paso es la solicitud ante la Agencia Nacional de Tierras para que se lleve a cabo el proceso de titulación colectiva, esto quiere decir que ningún cabildante estará facultado en años futuros vender predios que hagan parte de este título, que además es privado perteneciente a un particular”, aseguró el capitán del Cabildo.

Para el Cabildo Indígena Zenú Caizem se vislumbra una materialización de llegar al nuevo territorio, con esto se le da solución de fondo a una problemática de desalojo a los que se han visto enfrentados por años.

“Ahora hay que esperar el trámite administrativo que implica la firma un acuerdo interinstitucional, en cabeza de la Gobernación de la Bolívar y de la Alcaldía de Cartagena, expediciones de CDP para que den el paso siguiente a la creación de una ruta de consulta previa, para garantizar los derechos integrales a la población indígena”, concluyó el capitán del Cabildo Indígena Zenú Caizem, Roger Suárez

Fuente
Sistema Integrado de Información