Canal del Dique
Colprensa
19 Nov 2020 11:05 PM

Canal del Dique amenaza con causar estragos en uno de los municipios de Bolívar

Angélica María
Cassiani Barrios
Los campesinos que han perdido sus cosechas, piden que se fortalezcan los jarrillones para contener la fuerza del rio.

Muy cerca del Canal del Dique, se encuentra el municipio de San Estanislao de Kostka-Arenal, un territorio que por su ubicación estratégica se ha visto afectado con constantes inundaciones, que con el pasar de los años le generan cuantiosas perdidas a los campesinos, pescadores y comunidad en general.

Rafael Valle Ramos, alcalde de la población, alertó sobre la situación de riesgo en la que se encuentra el municipio de San Estanislao de Kostka- Arenal, por el aumento del caudal del Canal del Dique.

Hay campesinos que han perdido su cosecha, al igual que agricultores y ganaderos. Qué me preocupa, que se inunde mi municipio como sucedió en el 2010-2011 (...) De la parte de arriba se viene haciendo un trabajo, qué necesitamos nosotros del gobierno nacional y departamental, es que ejecuten acciones y traten de que el jarillon en su totalidad sea fortalecido, desde donde se están haciendo los trabajos, para así acabar con esta problemática”, puntualizó Valle Ramos.

Le puede interesar:Encuestadores del Sisbén en Cartagena víctimas de los ladrones

Añadió, “en el momentico necesitamos mitigar, necesitamos un buen material de manera de protección para aguantar el Canal del Dique, su fuerza viene con todo. Lo más preocupante es que estas lluvias va hasta mediados de diciembre, según dice el IDEAM.(...) yo estoy muy preocupado por esos remolcadores, ellos son los que están debilitando, ellos son los de la problemática que tenemos, debilitan todos los jarillones”.

El alcalde de la población, aseveró, "estamos muy preocupados, hemos hablado con el gobierno departamental, con Gestión del Riesgo, ellos están pendiente de nuestra situación, estamos desarrollando un plan de acción. Hoy estamos trabajando con nuestros campesinos, con nuestros pescadores, tenemos unos sacos, con ellos intentamos contener el agua”, narró Rafael Valle Ramos.

Los moradores del municipio de San Estanislao de Kostka-Arenal, esperan que de los más de 18 mil millones de pesos destinados por el gobierno nacional, para la atención de las emergencias ocasionadas por el paso del huracán Iota, se consagren recursos para la problemática que aqueja al territorio.