Cinco personas capturadas.
Las autoridades reportaron la captura de cinco personas señaladas de explotación de menores de edad ejerciendo la mendicidad con otros niños.
Cortesía
19 Mar 2023 03:41 PM

Capturan a cinco personas señaladas de explotación de menores para la mendicidad en Cartagena

Delcy Liliana
de Ávila Mejía
En los últimos meses la ciudad ha sido cuestionada por problemáticas sociales como el tráfico sexual de menores, la mendicidad, entre otros.

En las las últimas horas las autoridades de Cartagena reportaron la captura de cinco personas señaladas de explotación de menores de edad ejerciendo la mendicidad en compañía de otros niños en las calles del Centro Histórico de la ciudad. Según el reporte de las autoridades, esta captura se dio gracias a un operativo que venían adelantando junto la Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia.

Sobre este caso el comandante de la entidad, Wilson Javier Parada González aseguró, "los niños en su mayoría no superan los siete años, fueron trasladados a la comisaría de familia para el restablecimiento de sus derechos. Informamos la comunidad no dar dinero a personas que estén en las calles acompañadas de niños”.

Y agregó además, "gracias a una investigación exhaustiva, se logró la captura infraganti de estos ciudadanos de nacionalidad venezolana y colombiana, son dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que respondan por los delitos de explotación de menores de edad con motivo de inducir a la mendicidad". 
 

Le puede interesar: Polo Democrático Alternativo en el Atlántico preocupado por la alta criminalidad en el departamento

Según las cifras dadas por las autoridades de la ciudad, en lo que va del año, 59 niños, niñas y adolescentes han sido trasladados bajo protección de la Comisaría de Familia para el restablecimiento de derechos, al ser hallados ejerciendo la mendicidad y el trabajo infantil en vías principales y semáforos de la ciudad.

Es de mencionar que, según el coronel Wilson Javier Parada esta ofensiva para la protección de las niñas, niños y adolescentes continuará en la ciudad, además resaltó, "en el último fin de semana, se permitió el restablecimiento de los derechos de 14 menores, puestos bajo el cuidado de la Comisaría de Familia, al ser hallados por funcionarios de la Policía Metropolitana de Cartagena, inducidos en la mendicidad y la explotación laboral infantil en diferentes barrios de Cartagena".