Capturan a gerente del Banco Agrario en Santa Rosa, Sur de Bolívar, por minería ilegal
Cortesía. Policía del Magdalena Medio
5 Dic 2020 11:27 AM

Capturan a gerente del Banco Agrario en Santa Rosa, Sur de Bolívar, por minería ilegal

Laura Vanessa
Rosales Castro
Al parecer, esta persona junto con otros capturados, eran utilizados por el ELN para adelantar el proceso de legalización del oro

Luego de una investigación de nueve meses, se logró la desarticulación del grupo delincuencial organizado “Los Tierreros”, con injerencia en los municipios de San Pablo, Santa Rosa y Simití, en la que fueron capturados ocho personas, entre los que se encuentra el gerente del Banco Agrario, Edward Vega, en Santa Rosa, Sur de Bolívar.

Estas personas fueron capturadas por los delitos de concierto para delinquir agravado, daños en los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimientos mineros o hidrocarburos, invasión de áreas de especial importancia ecológica y explotación Ilícita de yacimientos mineros y otros materiales.

De las ocho personas capturadas en el operativo, dos presentan anotaciones judiciales por los delitos de tráfico, fabricación o porte ilegal de armas de fuego y explotación Ilícita de yacimiento minero y otros materiales.

Lea También: Si Cartagena no se cuida tendría más de 40 mil casos de Covid-19 al finalizar el año

Además del gerente del Banco Agrario, fue capturado Leónidas Navarrete, alias “Leónidas”, miembro de una reconocida familia, “quienes mediante la intimidación poseen el control sobre los diferentes corregimientos mineros de Bolívar”, confirmó la policía del Magdalena Medio.

Este grupo delincuencial, estructura outsourcing del frente Héroes y Mártires de Santa Rosa GAO-ELN, era el encargado de adelantar todo el proceso de legalización del oro, producto de cobros ilegales de la estructura criminal”, explicó la autoridad.

En el operativo se hallaron seis computadores, 2.230 sobres con información registro de barequeros (personas que se dedican a la minería), siete celulares y 21 libros contables.

Es importante señalar que los capturados utilizaban establecimientos comerciales y públicos (compraventas, asociaciones mineras artesanales locales, banco agrario, alcaldía de Santa Rosa del Sur Bolívar) para adelantar los trámites de legalización”, señaló el Coronel Gustavo Martínez Bustos, Comandante de la Policía del Magdalena Medio.

Puede Interesarle: Familiares de empresario cartagenero muerto por Covid también están contagiados

Los capturados se allanaron a los cargos asumiendo la responsabilidad penal por todos delitos imputados en los hechos, este proceso pasará a asignación de un juez de ejecución de penas quien será el encargado de dictar la correspondiente condena.

En la operación fue intervenida una mina conocida como “El Nogal” ubicada en la vereda los Caguises, zona rural del municipio de Simití y las órdenes de registro y allanamiento se realizaron en las veredas San Luis, las Ahuyamas y zona urbana del municipio de San Pablo y Santa Rosa.