Capturados por hurtos informáticos en Cartagena
Serían los responsables de más de 80 casos de fraudes con tarjetas de créditos hurtadas nacionales y extranjeras, superando los más de mil millones de pesos.
Cortesía
24 Dic 2022 08:51 PM

Capturan a integrantes de una red criminal dedicada al hurto informático en Cartagena

Serían los responsables de más de 80 casos de fraudes con tarjetas de créditos hurtadas que superan los más de mil millones de pesos.

Un duro golpe dio la Policía Metropolitana de Cartagena a una banda delincuencial dedicada al hurto informático y semejantes, especialmente operaban en el Centro Histórico de la ciudad. Estas personas realizaban la actividad ilícita bajo la modalidad de compras fraudulentas

La Seccional de Investigación Criminal de Cartagena, Seccional de Inteligencia Policial y Grupo de Operaciones Especiales con apoyo de la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de 8 personas, por orden judicial, por los delitos de Concierto para delinquir, violación de datos personales y hurto por medios informáticos y semejantes.

Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

En medio de los operativos realizados en los barrios Los Caracoles y La Princesa de la capital de Bolívar, se lograron incautar nueve celulares, un datáfono, 50 tarjetas de crédito, volantes de consignación avaluados en más de 300 millones de pesos, baucher de transferencias por $11.854.574 y una motocicleta avaluada en cinco millones de pesos.

Según la Policía Metropolitana, quien mencionó que las investigaciones duraron un año, arrojaron que este grupo delincuencial, sería el responsable más de 80 casos de fraudes con tarjetas de créditos hurtadas nacionales y extranjeras, sobrepasando la suma de más de 1.100 millones de pesos.

Le puede interesar: Grupos armados han reclutado más de 470 menores tras la firma del Acuerdo de Paz

Perfilaban a potenciales víctimas turistas extranjeros,  a quienes  robaban la información de sus tarjetas de crédito y realizan hurtos mediante compras virtuales y por medio de datáfonos de empresas de papel o ficticias”, manifestó el coronel Wilson Parada González, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.

“Estas personas obtenían información de tarjetas de crédito y débito, nacionales o extranjeras, actividad realizada por parte de los representantes legales de los comercios investigados, posteriormente la información era compartida al resto de los integrantes de la organización quienes se encargan de ejecutar el fraude”, agregó el alto oficial.

Agregó que “luego de que estas personas obtenían los datos de las tarjetas habientes lograban realizar retiros en efectivo, así mismo realizar compras a través de plataformas virtuales, adquiriendo teléfonos de alta gama, electrodomésticos en almacenes de cadena, pagar facturas de empresas de telefonía, para posteriormente venderlos a menos costos y así aumentar su patrimonio económico”.