Operativo relámpago permitió capturar a ocho presuntos atracadores en taxi
Ocho presuntos integrantes de una banda dedicada al hurto a mano armada fueron capturados en flagrancia dentro de un taxi en la vía Pasacaballos–Barú. Las autoridades locales les incautaron armas de fuego, celulares robados y otros elementos utilizados para intimidar a sus víctimas.
Cortesía: Policía Metropolitana de Cartagena
13 Mayo 2025 03:01 PM

Capturan a ocho delincuentes armados que operaban en la vía Pasacaballos–Barú

Ruby
Villarreal Julio
Ocho presuntos delincuentes que sembraban el terror en la vía Pasacaballos–Barú fueron capturados en flagrancia al interior de un taxi.

En coordinación con la Policía Nacional y la comunidad, las patrullas de vigilancia lograron la captura en flagrancia de ocho delincuentes al interior de un taxi.

La interceptación del vehículo se obtuvo en tiempo real y, según el reporte de las autoridades, los delincuentes se dedicaban al hurto a mano armada en la vía que comunica a Pasacaballos con Barú.

Los delincuentes se movilizaban en un taxi, donde se encontraron una escopeta, un arma de fuego hechiza, dos cartuchos calibre 12, un cartucho calibre 9 milímetros, un arma blanca tipo militar, un iPhone 14 Pro Max y un celular Huawei, los cuales fueron incautados junto con el vehículo de servicio público durante el procedimiento.

Los detenidos fueron identificados como ‘El Andy’, ‘El José’, ‘El Neider’, ‘El Frey’, ‘El Lucho’, ‘El Nairo’, ‘El Olis’ y ‘El Guille’. Tres de los capturados —‘El Andy’, ‘El Frey’ y ‘El Lucho’— presentan anotaciones judiciales como indiciados por los delitos de hurto y violencia intrafamiliar.

Estos también operaban en la vía de Ceballos, específicamente en el antiguo peaje, donde intimidaban a mano armada a los pasajeros que se movilizaban en motocicletas. Los amenazaban y llevaban a las víctimas hacia la vía que conduce de Mamonal a Pasacaballos. 

Una ciudadana expresó que “su hermana fue víctima de estos delincuentes. La mujer se encontraba en una motocicleta y, desde la parte de atrás, la sorprendió un muchacho que la intimidó con un revólver. Luego la llevaron hacia un monte, donde había aproximadamente seis personas amarradas y con el rostro cubierto, bajo la misma modalidad”.

Le puede interesar: ¡Cuidado y te da la pálida con estos calores! Experto del DADIS entrega recomendaciones

La mujer también agregó que quienes se encontraban en el lugar se dirigían a Turbaco, Villa Aranjuez, Barú, Villa Grande y Bayunca.

“Además, en el lugar les hacían abrir sus cuentas Nequi y Daviplata mediante sus celulares. A las víctimas las sueltan a las 11 de la noche; sin embargo, a los hombres los maltratan, les quitan la ropa, los zapatos y los documentos, y se los tiran por el camino. A las mujeres tratan de violarlas, las intimidan y les tocan sus partes íntimas”, agregó.

Asimismo, la víctima expresó que a su hermana le robaron sus gafas formuladas y su celular. El caso fue reportado por un conductor de camión que pasaba por el lugar.

Lea también: Se cumple un mes de la desaparición de Tatiana Hernández : ¿cómo avanza el caso?

Los ocho capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de porte ilegal de armas de fuego y se encuentran a la espera de la audiencia de legalización ante un juez de control de garantías.

La subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, coronel Sandra Bibiana López Duque, resaltó que en lo corrido del año se han capturado 334 personas por hurto, registrando una disminución del hurto a celulares en un 32 % y del hurto a personas en un porcentaje aún por confirmar.

Por:  Camila Sophiía Llamas Céspedes