Capturan a presunto reclutador de jóvenes para el Clan del Golfo en el sur de Bolívar
En las últimas horas se conocieron los resultados de una operación coordinada por autoridades militares y policiales, en el marco de la Operación Agamenón, la cual logró la captura de once presuntos integrantes del Grupo Armado Organizado (GAO) Clan del Golfo.
De acuerdo con el reporte policial, las detenciones se realizaron en los municipios de Magangué y Achí, en el sur del departamento de Bolívar. Los capturados son señalados de incurrir en los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, exacción o contribuciones arbitrarias.
Entre los detenidos se encuentra alias Dago, un hombre señalado de coordinar cerca del 90% de los reclutamientos de jóvenes para la estructura criminal en el departamento de Bolívar durante los años 2024 y 2025.
Le puede interesar: Exintegrantes de las Farc admiten ante la JEP ataques y crímenes en Cauca y Valle
Así mismo, fue capturado alias Guacamayo o ‘Yonany’, quien fue identificado como el presunto cabecilla urbano de la subestructura Erlin Pino Duarte del Clan del Golfo, con presunta injerencia en el sur del departamento.
Otros detenidos de relevancia son alias Mecánico y ‘Manila’, señalados de desempeñarse como sicarios de la organización. Estos individuos estarían vinculados a la comisión de homicidios y al cobro de extorsiones en áreas urbanas y rurales del municipio de Achí.
Durante los procedimientos de captura, las autoridades incautaron diversos elementos materiales probatorios, estos incluyen: un arma de fuego tipo pistola calibre 9 mm, tres proveedores, 40 cartuchos calibre 9 mm, 22 cartuchos calibre 22 mm, una motocicleta, nueve teléfonos celulares y un radio de comunicación.
Además del armamento y los equipos de comunicación, hallaron elementos relacionados con la estructura interna y las finanzas del grupo: dos cartillas de ideología criminal, una cartilla de doctrina criminal, una tabla de comunicación y un cuaderno con nóminas, cobros extorsivos y registros de viáticos.
Lea además: Exintegrantes de las Farc admiten ante la JEP ataques y crímenes en Cauca y Valle
Tras estas capturas, el coronel Alejandro Reyes Ramírez, comandante del Departamento de Policía Bolívar, manifestó que las detenciones, “representan un golpe estructural al Clan del Golfo y a su accionar criminal en el sur de Bolívar. Continuaremos trabajando de manera articulada para proteger a nuestras comunidades y cerrarles el paso a quienes insisten en delinquir”.