Fue enviado el presunto asesino
Cortesía
26 Feb 2023 06:01 PM

Cárcel de Ternera en Cartagena presenta hacinamiento del 22%: presidente del sindicato del INPEC

Este gremio solicita el aumento del pie de fuerza para custodiar a los más de 900 reclusos que a día de hoy están en el penal.

Una grave denuncia realizó el presidente del sindicato del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC en Cartagena, el dragoneante Edward Montaño, quien sostuvo que a día de hoy el centro carcelario San Sebastián de Ternera presenta hacinamiento por encima del 22%.

Según el dirigente sindical de los custodios, la situación es compleja, ya que, no se seguiría recibiendo reclusos sindicados al penal, debido a que muchas alcaldías municipales, incluyendo a la de Cartagena, no han renovado los convenios para recibir a estas personas.

Le puede interesar: MOE advierte a funcionarios de Cartagena para que no particípen en política

Esto se presenta ante la ineficaz política criminal de la administración de la Alcaldía de Cartagena,  ya que, esto hace que crezca el hacinamiento en la cárcel San Sebastián de Ternera. Este establecimiento no está obligado a recibir sindicados de los entes territoriales del departamento de Bolívar que no tengan convenio con el INPEC, por lo tanto, en lo corrido del 2023, ninguno tiene convenio activo con nuestra entidad”, puntualizó Montaño.

Indicó que a esta lamentable situación se le suma la falta de custodios ante la cantidad de reclusos. Agregó que, para la habilitación de los nuevos pabellones del penal se requiere mucho más personal.

Lea también acá: La historia del policía que murió en el cuarto de un motel: habría consumido un 'coctel' mortal

“Los dos nuevos pabellones aún no se han habilitado, solo se hizo una entrega simbólica. No tenemos el pie de fuerza disponible para poner en funcionamiento estos pabellones. Por eso como sindicato no vemos viable el funcionamiento de estos patios por la falta de personal para custodiar a los 500 reclusos más que se pueden albergar en estos dos nuevos pabellones. Esto pondría en riesgo la seguridad en el penal” dijo el dragoneante.

A día de hoy el INPEC cuenta entre 130 y 140 custodios para los más de 900 reclusos del centro carcelario de Cartagena, por lo que han solicitado muchas más unidades por los dos nuevos pabellones que se estarán habilitando por lo que deberían tener disponibles cerca de 250 y 280 custodios más.