La comunidad es la que prioriza las necesitadas
Cortesía//Cardique
30 Mar 2021 08:08 AM

Cardique realiza concertación para priorizar inversión en Islas de Cartagena

Orlando
Ramos Esalas
@ramosesalas
Las voces de las comunidades étnicas que habitan en las islas más alejadas de Cartagena están siendo escuchadas

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique - Cardique, al término de la realización de talleres de identificación de necesidades ambientales en las comunidades étnicas de Isla Grande, en las Islas del Rosario; San Bernardo, Santa Cruz del Islote en Isla Múcura, serán incluirá en Plan de Acción Institucional (PAI) para luego priorizar inversiones para las respectivas soluciones a las mismas.

El director de Cardique, Ángelo Bacci Hernández, precisó que un equipo interdisciplinario de la corporación identificó junto con las comunidades étnicas de la zona insular que se realizan  actividades de tala de mangles, inundaciones, inadecuados manejos de residuos sólidos y erosión entre otros impactos negativos al medio ambiente. 

Comunidades étnicas que habitan en las islas más alejadas de Cartagena.
Cortesía//Cardique

“Es la misma comunidad la que nos indica cuáles son las necesidades para nosotros priorizar la inversión. Cardique está llegando a todos los rincones de la jurisdicción apoyando a las comunidades con obras que permitan lograr el mejoramiento del ambiente”, dijo.

Por su parte, Erik Cassiani Díaz, profesional universitario de Cardique, precisó que con este ejercicio la corporación cumple con su papel de autoridad ambiental y se acerca más a las comunidades étnicas. “Todas las comunidades, sin excepción, fueron claros en reconocer que se realizan talas indiscriminadas de árboles, qué hay problemas con el manejo de las aguas servidas y otros problemas que tienen solución, sólo si entendemos que esas intervenciones afectan el ambiente”, dijo.

Adrián Caraballo, dirigente juvenil de Isla Múcura, agradeció a Cardique por tener en cuenta la voz de las comunidades étnicas que habitan en las islas más alejadas de Cartagena. “Nosotros siempre nos quejamos del olvido estatal, pero ahora vinieron a escucharnos y quedó el compromiso de atender nuestros requerimientos en materia ambiental”, dijo.

Sostuvo que se necesita resolver la problemática de los vertimientos de aguas servidas y otros. “Pedimos asesoría para educar a la comunidad de que debemos cuidar el ambiente. Por eso no debemos talar árboles, ni contaminar las fuentes de agua”, dijo.

Fuente
Alerta Caribe