Hoy es Día Mundial del Medio Ambiente
Foto//Cortesía Cardique
5 Jun 2022 03:44 PM

Cardique se une a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

Orlando
Ramos Esalas
Declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Hoy 5 de junio la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, por lo que la Coporación Autónoma Regional del canal del Dique (Cardique), se une a esta fecha, por lo que su director Ángelo Bacci, dice que de la mano de la comunidad de la jurisdicción se ha complementado el PAI que marca el derrotero a seguir. 

Según Cardique, "En la presente anualidad se desarrollan más obras solicitadas por las comunidades que tienen un componente ambiental. A manera de ejemplo, la relimpia de la Ciénaga de Las Quintas y del Caño de Bazurto, desde el puente Las Palmas hasta el puente de Bazurto. Antes de iniciar las labores se hizo un inventario de la flora y fauna, y su estado. Uno de los objetivos de esa obra de recuperar ese ecosistema, afectado por recibir residuos, desechos y aguas servidas del mercado de Bazurto, además de recuperar la navegabilidad por el caño de Bazurto".

Además, en el último año, Cardique puso en marcha el Observatorio de Calidad Ambiental, el cual está conformado por dos sistemas integrados con la mejor tecnología para el monitoreo, vigilancia y seguimiento de la calidad del aire y la calidad del agua. Para ello fueron instaladas en total 10 estaciones de monitoreo para la medición de los contaminantes y para la medición de los niveles de presión sonora, en las poblaciones de Pasacaballos, Turbana, Turbaco, Caño del Oro y Arjona, que por su cercanía a fuentes de gran magnitud como lo es la zona industrial del Mamonal, son puntos críticos o de alta concentración y requieren de un mayor seguimiento y control de las condiciones medioambientales. Además, se instalaron 6 estaciones más, para la medición continua de las principales variables in situ como OD, pH, Temperatura, Conductividad y Turbiedad en cuerpos de aguas, en la Bahía de Cartagena y las ciénagas de Juan Gómez y La Virgen, además de El Laguito, caño juan Angola, entre otros ecosistemas estratégicos.

Cardique continua apoyando el establecimiento de más de 180 mil árboles más en el marco de la estrategia nacional “Sembrar nos Une” en la jurisdicción, a través de proyectos de inversión, así como jornadas de sensibilización y siembra con los entes territoriales. Se proyecta que al finalizar este año, Cardique culminará con la siembra de más un millón de árboles. De igual forma, se continuarán los programas de estufas ecológicas, silvopastoril y otros de beneficio para las comunidades.

Fuente
Alerta Caribe